El año 2022 viene cargado de grandes retos para la Tricolor

El próximo año 2 grandes compromisos esperan a la Selección Colombia. El primero es el remate de la Eliminatoria Suramericana, en la que se definirán […]

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

El próximo año 2 grandes compromisos esperan a la Selección Colombia. El primero es el remate de la Eliminatoria Suramericana, en la que se definirán los 4 cupos directos para el Mundial de Catar y el del repechaje, y el segundo es justamente el certamen orbital que se jugará a finales de año.

Lea también: Estas son las razones para que el precio de la leche esté por las nubes

Pero para ir a Catar, el combinado nacional deberá sortear con éxito los partidos que se le vienen a partir del mes de enero, comenzando contra Perú y Argentina.

El panorama se ha tornado complejo porque la Tricolor viene de 5 juegos sin ganar y 4 sin marcar gol.

Reinaldo Rueda, seleccionador de Colombia. / FOTO: FCF.

Sin embargo, el técnico Reinaldo Rueda tiene muy claro el diagnóstico para salir adelante y alcanzar el objetivo que se ha trazado el equipo nacional.

“Se vienen partidos muy importantes y decisivos. Va a ser determinante retomar la confianza, la convicción de lo que se hace y lograr descifrar esos partidos que nos permitan la oportunidad de sumar”.

Señaló Rueda.

Las cuentas

Para no depender de nadie y alcanzar uno de los cupos directos para el Mundial de Catar, Colombia tendría que hacer por lo menos 10 puntos de 12 que va a disputar.

No deje de leer: EN VIDEO: Presunto ladrón fue lanzado a una quebrada en Itagüí

Así llegaría a 27 que es el número que lo clasificó al pasado Mundial de Rusia 2018.

/ FOTO: CONMEBOL.

Si gana los 12, nadie le sacará el tiquete porque sumaría 29 puntos, un número ideal para alcanzar la clasificación a Catar.

En caso de que de esos 4 partidos solo sume 6, por ejemplo, entraría a depender de otros resultados, incluso para acceder al boleto del repechaje.

También lea: El repunte de contagios indicaría que Antioquia estaría llegando al cuarto pico de la pandemia

Entre los jugadores del combinado patrio hay mucho optimismo para conseguir los resultados que se están necesitando de cara al gran objetivo.

“Cabeza arriba que viene lo bueno. El sueño de todos está en casa y con nuestra gente. Vamos a conseguirlo juntos”, fue el mensaje de James Rodríguez después de los partidos del mes de noviembre.

Sin embargo, el decir que “el sueño de todos está en casa” no se acerca a la realidad, porque de esos 4 partidos solo dos serán en el Metropolitano de Barranquilla: contra Perú y Bolivia, el 28 de enero (4:00 p.m.) y el 24 de marzo, respectivamente.

Colombia tendrá que sumar por fuera, frente a la dura Argentina (1.° de febrero, 6:30 p.m.) y contra una Venezuela que por muy mal que esté en la tabla, ante el cuadro de Rueda siempre se juega un partido aparte.

También lea: El infierno que vive un camionero condenado a 110 años en EE.UU. porque se quedó sin frenos y mató a 4 personas

Por lo pronto, Reinaldo Rueda y sus muchachos se reunirán seguramente el 10 de enero para afrontar el amistoso contra Honduras en Fort Lauderdale, Estados Unidos, el 16 de enero (horario por definir).

Luego el equipo entrará a pensar de lleno en lo que será el duelo del 28 de ese mismo mes frente a Perú, en Barranquilla.

Del resultado de ese partido en el Metropolitano dependerá en gran parte el futuro del conjunto nacional en la Eliminatoria y en su principal objetivo de cerrar el 2022 jugando el Mundial de Catar.


Los partidos de eliminatorias

El primer gran reto en el 2022 será el duelo contra Perú en Barranquilla.
El equipo inca tuvo un repunte importante en las fechas anteriores y se situó en la quinta casilla con 17 puntos, los mismos de Colombia, que es cuarta. Ese partido será el 28 de enero.

Luego, el 1.° de enero visitará a Argentina, que es segunda en la Eliminatoria.

En las 2 jornadas de marzo Colombia recibirá a Bolivia en Barranquilla y rematará como visitante en Venezuela.

/ FOTO: FCF.

Amistosos para el fogueo

Para el próximo año solo se ha oficializado un partido amistoso. Será el del 16 de enero ante la Honduras de Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

Este juego se llevará a cabo en la ciudad de Fort Lauderdale, Estados Unidos, y será de preparación para los encuentros de finales de enero y comienzos de febrero contra Perú y Argentina, por la Eliminatoria.

/ FOTO: SELECCIÓN HONDURAS.

Sin embargo, el calendario del 2022 para la Selección Colombia estará muy cargado en caso de que el onceno que dirige Reinaldo Rueda asegure su participación en el Mundial de Catar 2022.

Por lo menos eso es lo que espera la Federación Colombiana de Fútbol para cerrar varios partidos amistosos que se podrían jugar a mediados de año y otros en la medida en que se acerque el certamen orbital de Catar 2022.

Lo más probable es que los partidos de fogueo que se vayan a concretar con el equipo ya clasificado, sean ante rivales europeos.

Además, serían en ciudades con un clima caluroso para adaptar al equipo a la temperatura que tendrá Catar para la fecha del Mundial.


La fiesta del Mundial de Catar

El compromiso más grande para cualquier selección es en un Mundial de fútbol.

Y el de Catar no será la excepción para Colombia, si en los 4 partidos que quedan de la eliminatoria asegura su participación en el certamen orbital.

El onceno nacional ha estado en los últimos 2 mundiales, el de Brasil 2014 y Rusia 2018, y se ha ganado un espacio en el concierto internacional.

En Brasil, por ejemplo, llegó hasta cuartos de final, perdiendo en un polémico partido 2-1 con la selección local.

Pero tuvo a James como goleador de ese certamen, un hecho histórico para el fútbol colombiano.

/ FOTO: ARCHIVO.

Y en Rusia llegó hasta los octavos de final, quedando eliminado en tandas de los penales frente a Inglaterra.

De llegar a Catar, Mundial que se jugará entre noviembre y diciembre, el reto será mayúsculo para la Selección Colombia.

Tendrá que mejorar lo hecho en Rusia 2018 y volver a ser protagonista como lo fue en Brasil 2014.

Además, está la posibilidad para muchos jugadores de la selección de despedirse por la puerta grande, pues el relevo generacional se acerca cada vez más, restando minutos y partidos a sus actuaciones.

Con información de Colprensa.