El agua volvió a hacer de las suyas en varios municipios de Antioquia

La ola invernal por la cual atraviesa el departamento causó en las últimas horas inundaciones y movimientos en masa en algunos municipios de las subregiones […]

Embarradas quedaron algunas calles de La Pintada. /FOTO: DAPARD.

La ola invernal por la cual atraviesa el departamento causó en las últimas horas inundaciones y movimientos en masa en algunos municipios de las subregiones del Magdalena Medio, Occidente, Oriente, Nordeste y Suroeste de Antioquia.

El Dapard (Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia), reportó:

Magdalena Medio

En Puerto Berrío las fuertes lluvias de la madrugada de hoy causaron inundaciones y provocaron la caída del muro de una vivienda. La familia se encuentra autoalbergada. Otras 3 casas que se encontraban desocupadas, también sufrieron daños.

Puerto Berrío. /FOTO: DAPARD.

La creciente súbita de la quebrada Viriginias generó el colapso del puente El Portón, que comunica al corregimiento Virginias con el casco urbano de Puerto Berrío, indicó el director operativo del Dapard, Diego Peña López. La lluvia también provocó daños en el sistema y distribución de agua potable en varios sectores del municipio.

Puerto Berrío. /FOTO: DAPARD.

Igualmente se generaron algunos movimientos de masa que dejaron incomunicados a unas 1100 persona de los sectores Virginias, Palestina, Cabañas, Alto Bolívar y el resguardo indígena Carandirú.

Occidente

En Liborina, el agua causó movimiento de masa con desprendimiento de material sobre la carretera que conduce del casco urbano del municipio al corregimiento La Honda. El incidente no generó personas damnificadas.

Ebéjico también resultó afectado por el invierno. El agua ocasionó movimiento de masa en la vereda La Renta y generó el colapso de una vivienda. Una persona resultó con lesiones leves y fue atendida en el hospital del municipio. Una segunda casa fue evacuada por precaución.

Oriente

En Abejorral se presentó deslizamiento en la vía que conduce del casco urbano a la vereda El Cairo. En San Francisco hubo 7 movimientos en masa en el trayecto de la vía que comunican a la vereda El Tagual con la autopista Medellín- Bogotá. El incidente dejó incomunicadas a unas 250 familias.

San Francisco. /FOTO: DAPARD.
San Francisco. /FOTO: DAPARD.

Nordeste

En San Roque hubo movimientos de masa y afectó varias vías, informó el Dapard. Los daños están siendo evaluados con los funcionarios de gestión del riesgo del municipio.

Suroeste

En La Pintada, el aguacero ocasionó el desbordamiento de las quebradas Arremango, El Carranchín y La Sapera, generó inundaciones y afectaciones en la infraestructura en algunas viviendas y locales comerciales de los sectores Barrio Colombia, La Tablaza, San Jorge y sector El Cairo.

La Pintada. /FOTO: DAPARD.

Norte

Por último, la entidad departamental reportó el hallazgo del cuerpo de Reinaldo Antonio Uribe. El hombre de 50 años de edad, murió por culpa de un movimiento de masa ocurrido el pasado 2 de octubre en corregimiento Cedeño, del municipio de Yarumal.