Durante las protestas casi queman una clínica y un vigilante fue atacado a puñaladas

Cinco personas heridas y múltiples daños en bienes públicos fue el saldo que en Medellín dejaron los desmanes ocurridos ayer lunes en medio de las […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Cinco personas heridas y múltiples daños en bienes públicos fue el saldo que en Medellín dejaron los desmanes ocurridos ayer lunes en medio de las protestas con las que se conmemoraron los 2 meses del paro nacional.

Antecedente: EN VIDEOS: Medellín amaneció entre bloqueos y disturbios por los 2 meses del paro nacional

José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad, precisó que una de las personas heridas es un vigilante de una empresa privada a quien los manifestantes golpearon y le hurtaron su arma de dotación.

“Tenemos que reprochar el brutal ataque de un vigilante a quien los gestores de la Alcaldía que tenemos atendiendo estas marchas le salvaron la vida”.

José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín.

De acuerdo con William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín, el vigilante fue atacado con arma blanca, en total le ocasionaron 7 heridas. Aunque estaba en grave estado, ahora se encuentra estable en el Hospital General.

Adicionalmente, el secretario de Seguridad precisó que los manifestantes también intentaron prenderle fuego a una clínica renal que funciona en el sector de La Alpujarra y en la que 60 pacientes se encontraban en diálisis.

Las manifestaciones iniciaron desde la noche del domingo, 27 de junio, con la denominada “alborada de la resistencia” en el Parque de los Deseos. A esta se sumo una marcha que salió de la comuna 13, que transcurrió sin contratiempos, y otra que llegó al sector de Punto Cero.

Fue en esa zona del norte de la ciudad donde se registraron los primeros desmanes, pues un grupo de encapuchados bloqueó la avenida Paralela y la autopista Norte usando explosivos artesanales. Allí fue donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) tuvo que hacer su primera intervención.

También puede leer: EN VIDEOS: Manifestantes denuncian agresión del Esmad; Policía muestra que tenían explosivos

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Ya en la tarde cerca de 400 personas participaron en una marcha que tuvo como punto de partida el Parque de los Deseos. Según las autoridades, en esta participó la denominada “Primera Línea – Línea de Aburrá”.

Esta marcha se desplazó por varias calles del centro de la ciudad, en donde cometieron acciones vandálicas a pesar de la mediación de la Personería de Medellín para evitarlas.

Estos hechos generaron daños en el CAI de la Minorista, en las estaciones El Chagualo y La Playa del metroplús y en otro tipo de infraestructura de la ciudad.

También puede leer: Expertos del Jardín Botánico cuidarán y embellecerán las zonas verdes de Medellín

Otra vez arremetieron contra la Casa de Justicia El Bosque

En la mañana de ayer la Policía impidió que la Casa de Justicia El Bosque fuera vandalizada. Sin embargo, en la noche los vándalos arremetieron contra esta sede en la que también funciona la Unidad Permanente de Derechos Humanos.

Sobre las 10:00 p.m. William Yeffer Vivas Lloreda, personero de Medellín, publicó en redes sociales un video en el que se evidencia la vandalización de la Casa de Justicia y un mensaje con el que rechazó lo sucedido.

Además de estos hechos, Vivas Lloreda precisó que durante las manifestaciones del 28 de junio cinco personas resultaron heridas en medio de los disturbios. Además, dos funcionarios de la Personería fueron agredidos.

Entre estas cinco personas está el vigilante, al que nos referimos al inició de esta nota informativa, una mujer perteneciente a los equipos de Atención Pre Hospitalaria (APH) y un periodista de un medio alternativo.

Además también se está investigando un caso de presunta violencia sexual en contra de una menor de edad.