Duque, entre amores y odios: después de 2 años de mandato mejoró su imagen, pero no la percepción de bienestar en el país

Hoy se cumplen 2 años desde que el abogado y político bogotano Iván Duque Márquez, quien el 1.° de agosto cumplió 44 años, se posesionó […]

Iván Duque, presidente de Colombia. / FOTO: COLPRENSA.

Hoy se cumplen 2 años desde que el abogado y político bogotano Iván Duque Márquez, quien el 1.° de agosto cumplió 44 años, se posesionó como presidente de la república de Colombia. Dos años en los que su mandato ha sido como una montaña rusa, con relación al apoyo o la detracción de los colombianos.

Este viernes, 7 de agosto, se cumplen esos primeros 2 años al frente de nuestra nación y, según el Centro Nacional de Consultoría (CNC)*, financiado por CM&, los habitantes consultados (1004 encuestas) en 24 departamentos del territorio nacional, más la capital, tienen opiniones divididas ante la la percepción de la imagen del presidente, pero en lo que sí arrasaron fue la percepción de bienestar en los últimos años (ver datos destacados).

35 % de los colombianos considera que el país está mejor que hace 2 años, mientras que el 60 % lo percibe peor.*

Aunque muchos colombianos tengan la percepción de una peor actualidad, en los últimos 2 años el presidente ha tenido algunos aciertos por los que hay que destacarlo, pero también están los chascos que tendrá que mejorar o dejar en el pasado.

Según el CNC el 61 % de los colombianos aprueba el desempeño de Duque como presidente de Colombia, el 36 % lo desaprueba y el 3 % o no sabe o no responde.*

A pesar de la incertidumbre y los pasos casi a ciegas que el país tuvo que dar ante la llegada de la pandemia del Covid-19, una situación inédita para cualquier mandatario, el Gobierno nacional demostró que tenemos fortaleza y un gran músculo en el sistema de salud, solo que por décadas ha sido mal administrado, pero en la actualidad tampoco se han realizado cambios o reformas en beneficio de los colombianos, que cada vez vivimos y diferenciamos la brecha entre compatriotas debido a las consecuencias que se están reflejando en el ámbito social y económico.

En cuanto a la opinión sobre el presidente, para un 61 % es positiva, mientras que el 37 % no lo acepta.*

Uno de los caballitos de batalla del gobierno Duque ha sido la lucha sin tregua contra la corrupción, la disminución de la tasa de homicidios en el país (23,3 % por cada 100.000 habitantes) y la desmantelación de organizaciones ilegales y la reducción de los cultivos ilícitos. Pero en materia de seguridad para los líderes sociales parece que el país está fallando, aunque alegan una disminución del “25 % en lo que va de nuestro gobierno”. En materia de paz se hicieron ajustes importantes.

Al calificar su gestión, un 44 % de los consultados considera que ha sido buena, un 38 % la califica como regular y un 18 % la desaprobó totalmente.*

El pasado 22 de julio el jefe de Estado promulgó el acto legislativo que modificó el artículo 34 de la Constitución Política, que prohibía la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en el país, con lo que Duque convirtió en realidad una de las banderas de su campaña presidencial. La iniciativa había sido aprobada el 18 de junio por el Congreso de la República.

En cuanto al manejo que le ha dado a la pandemia del coronavirus: el 63 % de los participantes levantó su pulgar, mientras que un 35 % lo desaprueba.*

Lo que viene

En sus 2 últimos años de gobierno, al presidente Iván Duque le tocará ponerse las pilas y rodearse bien, para tomar las mejores decisiones ante los temas de rigor nacional y la nueva realidad que nos trajo la pandemia del Covid-19.

Según el exsenador y exministro Juan Fernando Cristo, quien tuvo a Duque como senador opositor cuando él fue ministro del Interior de Juan Manuel Santos, el mandatario nacional está rajado.

“Objetivamente el balance para el Gobierno y para el país, más allá de la actual coyuntura de la pandemia, es bastante negativo. El Gobierno no tiene un rumbo, no tiene un gran propósito para el país, porque cada 2 o 3 meses, hasta que llegó la pandemia, va cambiando su foco; arrancó con la economía naranja, después se viene contra el acuerdo de paz y la JEP. Es un discurso flojo, sin mayores contenidos y no hay un liderazgo desde la Presidencia de la república que oriente a Colombia hacia algún gran propósito como país”.

Duque tiene el reto de cumplir sus promesas de campaña en estos 2 últimos años, un pendiente que muchos le recriminan, sobre todo cuando ha tenido algunas apuestas fallidas.

Desde ya tiene una deuda en cuanto a generación de empleo y la reactivación económica, además de reformas políticas, de pensiones y la tan mencionada tributaria.

Además, debe buscar unidad y gobernabilidad que no ha podido consolidar desde que comenzó su mandato, para que no siga siendo controvertido o desafiado por otros actores del medio político nacional.

Otro de los pendientes del presidente Duque es el tema de la migración de venezolanos y la crisis de ese país.

Balance del gabinete presidencial

El equipo de gobierno de la Presidencia es el que le permite al mandatario tener un margen de maniobra en los distintos frentes del país. Son considerados sus escuderos, pese a que algunos han destacado más que otros en lo que va corrido de la administración. Esta ha sido la razón por la que el jefe de Estado ha realizado algunos ajustes a las carteras en momentos claves de su administración.  

Colprensa, de la mano de Pedro Viveros, columnista y analista político, y Omar Rincón, del analista y catedrático, hace un balance de cómo les ha ido a los ministros en estos 2 años y destaca los retos que deben afrontar de ahora en adelante con un panorama incierto en frentes tan importantes como la salud, la economía, la política y garantías sociales.

Q’HUBO le cuenta si los principales ministerios se rajaron o no:

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia. / FOTO: COLPRENSA.

Vicepresidencia: Marta Lucía Ramírez, coequipera del presidente Iván Duque desde la campaña y quien está al frente de varios temas clave para el país, entre ellos la reactivación económica, la defensa de las mujeres, la lucha contra la corrupción, el Galeón San José, entre otros.

Para el analista y columnista Pedro Viveros, la mayor fortaleza de la mandataria es el respaldo político que ha demostrado hacia el presidente. Sin embargo, señala que con tantos temas a cargo es complicado poder destacar su gestión en alguno de tantos aspectos.

Alicia Arango, ministra del Interior. / FOTO: COLPRENSA.

Ministerio del Interior: también conocido como el ministerio de la política, es clave para el relacionamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero también para que el presidente pueda construir su legado de la administración. Han ocupado esta cartera Nancy Patricia Gutiérrez  y, actualmente, Alicia Arango.

Arango, destaca Rincón, tiene más conocimiento político que Nancy Patricia Gutiérrez  y, además, viene de las entrañas del uribismo. “Sabe manejar el lado del  uribismo que venía inconforme con Duque”.

Sin embargo, a Arango no le ha ido muy bien en la escena pública, según Viveros porque es una gran estratega, pero no sabe manejar la comunicación con la opinión. Indica que tiene un carácter que le ayuda a formar coaliciones útiles para el Gobierno, en especial al interior de Congreso.

Claudia Blum, ministra de Realaciones Exteriores. /FOTO: COLPRENSA.

Ministerio de Relaciones Exteriores: ha sido ocupado por Carlos Holmes Trujillo y, actualmente, Claudia Blum es la jefa de cartera. Ambos han tenido que pilotear temas álgidos relacionados con Venezuela, Estados Unidos y escándalos que han trascendido la escena nacional como las supuestas chuzadas por parte del Ejército.

Sobre Blum, Viveros señala que se pasó de tener un buen manejo de las relaciones a un silencio absoluto porque es consciente de que desconoce los temas de política externa debido a que duró mucho tiempo alejada de la escena. “Es una persona que conoce sus limitaciones”, añade.

Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares (izq.), y Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa (der.). / FOTO: COLPRENSA.

Ministerio de Defensa: de acuerdo con Germán Osorio, profesor de periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, el Ministerio de Defensa es uno de los más “caóticos” debido a que ha tenido 2 ministros a quienes, a su juicio, no les ha ido muy bien.

Respecto del exministro Guillermo Botero, Osorio resaltó que no tuvo buen desempeño dado que en muchas ocasiones la prensa quedaba muy desconcertada con la información que se mostraba.

Sobre los escándalos ocurridos en la fuerza pública durante los últimos meses, el docente argumentó que si bien no hay “altibajos” como pasó con el anterior, Carlos Holmes Trujillo tampoco ha sido muy claro.

Margarita Cabello. / FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Ministerio de Justicia: el abogado penalista Camilo Burbano señaló que la gestión de las 2 funcionarias que han estado al frente de este ministerio, Gloria Borrero y, actualmente, Margarita Cabello,  ha sido buena.

Sin embargo, deja claro que los problemas que tiene esta entidad son de fondo y no de las personas que estén de turno.

Fernando Ruíz, ministro de Salud. /FOTO: COLPRENSA

Ministerio de Salud: la pandemia del Covid-19 se convirtió, sin duda, en el tema central de la labor del Gobierno nacional durante el 2020. A pesar de que se ha logrado mantener bajo control la pandemia, en la medida de lo posible, algunos críticos afirman que hubo exceso de confianza por parte del Gobierno al permitir la apertura de sectores económicos a pesar de no haber llegado al pico de contagio.

Camilo Prieto, médico cirujano y director científico de Nexus Group IPS, expresó que “el Gobierno ha hecho un buen trabajo con respecto al rastreo diario del Covid-19 a nivel nacional y ha corregido la falla que tenían con respecto al volumen de pruebas tomadas. También se han acogido a las voces de los expertos para asesorarse sobre el virus y sus riesgos”.

María Victoria Angulo, ministra de Educación. / FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Ministerio de Educación: el sector educativo en el segundo año del gobierno Duque ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Tras el riesgo de contagio, niños y jóvenes fueron puestos en cuarentena desde hace casi 5 meses, y se teme que no podrán volver a las aulas por el resto del año.

Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación, destacó que este año ha sido particularmente difícil para el sector por la cuarentena a la que debieron ser sometidos miles de niños y jóvenes. Además, se vio evidenciada la desigualdad en el país.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. / FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Ministerio de Hacienda: para el caso de Alberto Carrasquilla, jefe de la cartera económica, el balance no ha sido el más positivo, no solo por la turbulencia financiera que ha enfrentado el país por cuenta del coronavirus, sino por los cuestionamientos generales en torno a sus medidas de recuperación y reactivación.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo. / FOTO: COLPRENSA.

Ministerio de Trabajo: en cuanto a la cartera laboral, con Ángel Custodio Cabrera como ministro, parece haber muchas dudas. El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, señala que “por la situación del Covid ha habido un marco decisorio con una cascada de decretos, todos enfocados al cumplimiento de derechos laborales para afrontar la crisis”.

Aquí entran medidas como la liberalización de pagos de recargos nocturnos con plazos pactados y la ampliación de plazos de pago de la prima de servicios, entre otras.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo. / FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: frente al ministro José Manuel Restrepo, de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Munévar, docente investigador en Universidad de San Buenaventura, señala que una de las industrias más abordadas por esta cartera, la economía naranja, no ha tenido repercusiones en la evolución de las finanzas nacionales. “No veo que el ministro haya respondido de una manera adecuada a las circunstancias de los últimos 2 años”, señaló.

Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda / FOTO: COLPRENSA.

Ministerio de Vivienda: un mejor balance fue el que tuvo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, uno de los más jóvenes del gabinete de Duque. “Malagón es un joven muy interesante con muy buenos proyectos, además de una generación de expectativas positivas. Proyectos de ampliación de vivienda social son absolutamente importantes para los actuales retos del país, pero es necesario esperar un poco para ver resultados”, indicó Jorge Munévar.

Aunque lleva pocos meses al frente del Ministerio de Minas y Energía, Diego Mesa ha tenido que adoptar los mismos retos que tenía María Fernanda Suárez.  “Aquí hay que poner la lupa sobre todo lo que tiene que ver con la explotación minera, de oro y de recursos de este tipo. Habría que hablar de las licencias que se han dado por mucho tiempo. Veo que no ha habido un planteamiento serio en el manejo de los recursos naturales, pues no se ha establecido una política para consolidar un desarrollo sostenible y aceptable”, dijo Jorge Munévar.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte. / FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Ministerio de Transporte: la cartera, bajo las ordenes de la ministra Ángela María Orozco, ha tenido un desempeño bueno a lo largo de los dos años de gobierno. A diferencia de otros gobiernos, en este no se ha evidenciado un distanciamiento con gremios como los de carga y sus mayores retos estarán en la implementación, junto con el MinTIC, de una regulación para las plataformas digitales de transporte de pasajeros.

El consultor experto en transporte Juan Carlos Rodríguez destacó que el ministerio ha tomado unas decisiones importantes, donde se ha logrado centralizar las decisiones y coordinarlas con las demás instancias. Este es el caso de las obras de infraestructura que se han ejecutado para su finalización, como el Túnel de la Línea, en otros.

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura. / FOTO: CORTESÍA MINISTERIO DE AGRICULTURA.

Ministerio de Agricultura: Rodolfo Zea, que remplazó en el cargo a Andrés Valencia, ha tenido que apoyar un tema estratégico durante la cuarentena, que es el garantizar la seguridad alimentaria del país. En esa medida ha debido coordinar que la producción de bienes agrícolas continúe mientras se mantienen los protocolos de bioseguridad para evitar la expansión del coronavirus en las áreas campesinas.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte. / FOTO: COLPRENSA.

Ministerio del Deporte: según el periodista Esteban Jaramillo, a Ernesto Lucena, primer ministro del Deporte de la historia, le correspondió un reto muy grande que logró superar con éxito, la transición de Coldeportes al Ministerio del deporte.

Sin embargo, afirma que le faltó liderazgo al mediar en los conflictos del futbol. “Luego, a mi juicio y también lo resalte, corrigió, se amarró los pantalones, definió interlocutores, y planteó soluciones”.

Con información de Colprensa