Duque defendió la derogación de parte de la Ley de Garantías y le recordaron cuando se oponía

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022, que incluye un […]

El-presidente-Ivan-Duque-Marquez
Iván Duque Márquez, expresidente de la República. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022, que incluye un polémico cambio en la Ley de Garantías.

Se trata de la derogación del inciso primero del artículo 38 de la ley 996 de 2005, que prohibía que las entidades nacionales y territoriales celebren convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos 6 meses antes de las elecciones.

Con esa modificación la prohibición ahora sería a partir de 4 meses antes de las elecciones.

Para muchos la inclusión de este punto en ese proyecto resultó bastante polémico. Incluso llegaron a asegurar que se trató de un mico que el partido de Gobierno quiso incluir.

Sin embargo, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, salió en defensa de la iniciativa. Desmintió que este artículo sea una “jugadita” del Gobierno y aseguró que al país no se le ocultó nada:

“Este artículo no responde ni a una jugadita ni es un ‘mico’ ni un ‘orangután’. Al contrario, lo pusimos de frente al país, sin temor alguno, con la convicción de que es esencial en el propósito de reactivar la economía. Tiene el propósito de crear empleo, empleo y más empleo”.

Iván Duque Márquez, presidente de la República, también defendió el proyecto. Manifestó que ese cambio es necesario para hacerle frente a la crisis desatada por la pandemina, que ha truncado aspiraciones y programas de alcaldes y gobernadores.

Antes no pensaban así

La aprobación de este proyecto en el primer debate evidenció cómo fue el cambio de opinión que del presidente de la República frente a este tema. Y es que en 2015 Duque Márquez decía que la eliminación de la Ley de Garantías era una propuesta indignante y politiquera.

Y lo mismo pensaba el jefe máximo del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, quien para ese entonces decía que se tenía que evitar el desmonte de la Ley de Garantías.

Teniendo en cuenta que estamos en pleno año preelectoral muchos colombianos creen que con la derogación de ese artículo lo que se busca es repartir mermelada para hacerse a una buena cantidad de votos.

Las siguientes son algunas de las opiniones de los colombianos: