Duque cumplirá el fallo que favorece a la ‘Rebelión de las canas’, pero lo apelará

Tras conocerse que el Juzgado 61 Administrativo de Bogotá avaló la tutela que pedía trato igualitario para los mayores de 70 años, el presidente de […]

Tras conocerse que el Juzgado 61 Administrativo de Bogotá avaló la tutela que pedía trato igualitario para los mayores de 70 años, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que dará cumplimiento al fallo, mientras impugna la decisión. Sin embargo, hizo un llamado a que sigan cumpliendo con las medidas recomendadas para protegerse del Covid-19.

“En ningún momento hemos pensado nosotros afectar las libertades de los ciudadanos por capricho, por tratar de producir un mal o  mucho menos por tratar de discriminar. Nosotros lo que hemos buscado es proteger la vida y proteger la salud. Sabemos que para las personas mayores de 70 años el aislamiento preventivo ha sido tedioso, difícil, complejo, aburrido, pero tenemos  que asumir el reto que es  salvar vidas”, indicó el mandatario.

Antecedente: ¡Atención! Adultos mayores podrán salir como los demás; fallaron tutela a su favor.

De acuerdo al presidente, el 45 % de las personas que están en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) son personas mayores de 60 años y el 38 % mayor de 70 años. Dijo que es por esta razón que si se protege esta población también se evita el colapso de las UCI  y se produzcan menos muertes.

/FOTO: JAIME PÉREZ.

La tutela, que fue interpuesta por el economista Rudolf Hommes y la política Clara López, entre otros adultos mayores, pertenecientes al grupo de denominado la ‘Rebelión de las canas’, amparó los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción, de las personas mayores de 70 años.

El juzgado administrativo de Bogotá ordenó ayer al presidente Iván Duque y a la ministra del Interior, Alicia Victoria Arango, que dentro de las próximas 48 horas expida el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

Esta población –así como lo hacen hoy personas de 18 a 69 años– podrá desarrollar actividad física y de ejercicio al aire libre por un período máximo de 2 horas diarias y no de media hora al día como estaba establecido.

“La medida restrictiva no resulta necesaria para garantizar el valor constitucional que se pretende hacer prevalecer, pues existe una presunción de que las autoridades públicas se encuentran en capacidad de implementar otro tipo de medidas que garanticen la protección de la vida y la salud del grupo etario y de la población general en medio de la crisis del Covid y que impliquen menor sacrificio de los derechos fundamentales de este grupo etario”.

Fallo de tutela

Sin embargo, el presidente Duque aseguró que debido a estas restricciones Colombia no ha tenido una cifra superior de fallecidos.

Con información de Colprensa