Dueños de Continental Towers le piden al Municipio que demuela el edificio

Ante la situación estuctural que presenta, a lo que se suman el saqueo y el deterioro que tiene por el correr de los años, dueños […]

Al edificio Continentalta Towers solo le está quedando el coco, se los está llevando la delincuencia a pedacitos./FOTO: CORTESÍA.

Ante la situación estuctural que presenta, a lo que se suman el saqueo y el deterioro que tiene por el correr de los años, dueños del edificio Continental Towers le pidieron al Municipio de Medellín que ordene demoler la estructura cuanto antes.

Yiseth Vélez, administradora del edificio, recordó que así el bien sea público o privado es responsabilidad del Municipio proteger la vida e integridad física de los propietarios y vecinos por lo que aplica aquí el Decreto del Ministerio de Vivienda 1077 de 2015, sobre el estado de ruina de un inmueble que en uno de sus artículos dice:

“Sin perjuicio de las normas de policía y de las especiales que regulen los inmuebles y sectores declarados como bienes de interés cultural, cuando una edificación o parte de ella se encuentre en estado ruinoso y atente contra la seguridad de la comunidad, el alcalde o por conducto de sus agentes, de oficio o a petición de parte, declarará el estado de ruina de la edificación y ordenará su demolición parcial o total.

El acto administrativo que declare el estado de ruina hará las veces de Licencia de Demolición. El estado de ruina se declarará cuando la edificación presente un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales, previo peritaje técnico sobre la vulnerabilidad estructural de la construcción, firmado por un ingeniero acreditado de conformidad con los requisitos de Ley 400 de 1997, sus decretos reglamentarios, o las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan y el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente y la norma que lo adicione, modifique o sustituya quien se hará responsable del dictamen”.

/ FOTO: ARCHIVO – SANTIAGO MESA RICO

Indicó que la edificación está en esa situación porque el Municipio no cumplió con el control a la construcción que le ordena la Ley y ahora “pretenden lavarse las manos” diciendo que es un asunto privado.

Recordó además que se cuenta con un informe realizado en noviembre de 2013 por el ingeniero civil Roberto Rochel Awad en el que indicaba en el momento que el edificio amenazaba con un colapso.

La estructura, ubicada en el barrio El Poblado, tiene 96 apartamentos y la portería y es vecino al demolido complejo habitacional Space, donde el colapso de la torre 6 causó una tragedia el 12 de octubre de 2013 con saldo de 14 personas muertas.

Ambos complejos habitacionales al igual que el edificio también vecino, Asensi, fueron levantados por la constructora CDO y todos tuvieron problemas de los diseños hechos por el ingeniero calculista Jorge Aristizábal Ochoa y todos debieron ser evacuados.

/ FOTO: ARCHIVO-RÓBINSON SÁENZ

Por su parte, Elkin Hernández, uno de los propietarios dijo que el próximo 29 de octubre cumplirán 7 años de haber sido evacuados de sus apartamentos de Continetal Towers y muchos se encuentran viviendo de arrimados y con la obligación de tener que seguir pagando las cuotas bancarias del crédito de vivienda que adquirieron para hacerse a una propiedad que hoy prácticamente es un fantasma y, para acabar de ajustar, como le quitaron la vigilancia los delincuentes se la están llevado día a día, sin que nadie haga nada.

Dijo que la única esperanza que tienen es una demanda que interpusieron ante el Juzgado 24 Administrativo de Antioquia, pero esta primera instancia apenas está en etapa de audiencias, entorpecidas por la pandemia del Covid-19.

Agregó que en estos momentos nadie les da la cara y para acabar de ajustar no saben nada de la familia Villegas dueña del constructora CDO ni de sus directivas.

“Vamos a cumplir 7 años de haber desalojado nuestros apartamentos y los bancos ya van a volver a cobrarnos y no nos definen nada, y si esto sigue así y el saqueo no se controla tendremos que volver a ocupar la estructura así se nos venga encima”.

Puntualizó el propietario.