Don Mario se declaró culpable ante los gringos

Uno de los capos de capos del narcotráfico en la historia reciente de Colombia, Daniel Rendón Herrera, conocido en el bajo mundo con el remoquete […]

Esta foto fue tomada momentos antes de la extradición de Don Mario en el año 2018. /FOTO: ARCHIVO.

Uno de los capos de capos del narcotráfico en la historia reciente de Colombia, Daniel Rendón Herrera, conocido en el bajo mundo con el remoquete de Don Mario, se declaró culpable ante un tribunal de los Estados Unidos.

El exparamilitar, de 56 años de edad, y fundador de organizaciones delincuenciales como las Águilas Negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (llamada Clan del Golfo por las autoridades), aceptó en la últimas horas ante una jueza del Distrito Judicial de Nueva York su responsabilidad en la distribución de narcóticos y apoyo a un grupo terrorista.

También puede leer: EN FOTO: Este es el escolta de la UNP y firmante del acuerdo de paz que fue asesinado, al parecer, por su pareja.

Y es que, según informaron las autoridades norteamericanas, Don Mario traficó hacia ese país al menos 73.645 kilogramos de cocaína, motivando la adicción y la muerte en Colombia y los Estados Unidos, además compró armas para los hombres que comandaba.

Ahora, tras allanarse a los cargos, la jueza del caso en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, Dora Irizarry, fijó como fecha de sentencia el próximo 27 de abril, a las 10:00 de la mañana.

Su trayectoria

Daniel Rendón Herrera, nacido en Amalfi (Nordeste de Antioquia), entró en 1990 a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), comandada por los hermanos Castaño Gil. Con la desmovilización de esta organización criminal fundó otras estructuras que se encargaron de sembrar el terror en gran parte del territorio nacional.

También le puede interesar: Los pillaron en una camioneta cargada con cocaína.

Una de ellas fue precisamente el Clan del Golfo, conocida en sus inicios como los Urabeños, que forjó su poderío en el Urabá antioqueño y le ayudó a convertirse en uno de los delincuentes con mayor poder en Colombia.

Tras la captura el 16 de septiembre de 2007 de Diego León Montoya Sánchez, conocido como Don Diego, Rendón Herrera se convirtió en el objetivo de más alto valor para el Gobierno nacional.

Dos años después, exactamente el 15 de abril del 2009, fue detenido por las autoridades en medio de un operativo en el municipio de Necoclí. El 24 de noviembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia dio luz verde para su extradición y el 23 de abril del año siguiente fue enviado a Estados Unidos.