Domiciliarios de aplicaciones saldrán a paro nacional el próximo 8 de octubre para exigir mejores condiciones laborales; conozca la ruta en Medellín

A través de las redes sociales se viene convocando a los domiciliarios del país para que se unan a la jornada internacional de paro de […]

/ FOTO: COLPRENSA.

A través de las redes sociales se viene convocando a los domiciliarios del país para que se unan a la jornada internacional de paro de los prestadores de este servicio a través de las aplicaciones como Rappi, Uber Eats, Didi, iFood, entre otras, para levantar su voz el próximo 8 de octubre.

Los domiciliarios de Colombia se unirán a las peticiones que han manifestado sus colegas de Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Brasil, México, Perú, Brasil y Ecuador y otros, para alzar su clamor ante los gobiernos de cada nación para obtener mejoras en sus condiciones laborales.

El país cuenta con cerca de 25.000 trabajadores de plataformas digitales.

El pasado 16 de septiembre se presentó una protesta en Bogotá de unos 100 domiciliarios. / FOTO: COLPRENSA.

Aunque la participación de Colombia ante la convocatoria internacional se centra en Bogotá, a través del Movimiento Nacional de Repartidores de Plataformas Digitales, en Medellín también se adelantan gestiones para que los domiciliarios de la región exijan mejores condiciones laborales y hacerle frente a la guerra del centavo.

“Medellín también hace parte del Movimiento Nacional de Repartidores de Plataformas Digitales, y ya tenemos unas rutas planeadas para la movilización pacífica y estamos a la espera de la aprobación de la Secretaría de Gobierno de la ciudad”, afirmó Andrés Barbosa, líder del Movimiento.

Las exigencias

Los domiciliarios, a nivel internacional, no solo en Colombia, quieren ser reconocidos como trabajadores para tener auxilio de cesantías, la prima de servicios, las vacaciones compensadas y realizar las cotizaciones de seguridad social en pensiones, debido a los riesgos a los que se han visto expuestos, sobre todo en tiempos de pandemia.

Aliciente para marchar

El pasado 29 de septiembre se dio a conocer una gran noticia para este mercado laboral, que ha sido subvalorado en numerosas ocasiones.

Por primera vez en Colombia, el Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá determinó que entre un domiciliario de la plataforma Mercadoni y la compañía sí hubo una relación de naturaleza laboral, por lo que la empresa deberá reconocer el pago de las prestaciones sociales al trabajador.

Según datos del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, de 318 rappitenderos, 91,2 % no estaba afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales, y a pesar de ello, el 63 % había sufrido accidentes durante su trabajo, demostrando una desprotección en el sistema de seguridad social para los trabajadores de plataformas digitales.

La demanda fue presentada por el Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y determinó que el repartidor o mensajero sí tenía una verdadera relación laboral con la plataforma digital para hacer mercados, Mercadoni, pues existía una prestación personal del servicio, junto con una subordinación ante la empresa.

Según el Juzgado, durante la prestación del servicio hubo un contrato de trabajo a término indefinido, por lo que ahora la empresa tendrá que pagar al domiciliario demandante el auxilio de cesantías, la prima de servicio y las vacaciones y tendrá que realizar las cotizaciones pensionales del empleado.

Este es entonces un gran avance en el reconocimiento de que los domiciliarios deben ser verdaderos trabajadores para la legislación laboral del país. Además, la determinación del juzgado permitirá revisar caso a caso la existencia de contratos laborales entre las empresas y sus domiciliarios.

/ FOTO: COLPRENSA.

Ruta en Medellín

El próximo 8 de octubre, desde las 10: 00 a.m., los domiciliarios de Medellín y el Valle de Aburrá se reunirán para alzar su voz de protesta pacífica. El punto de encuentro será frente al Cementerio Campos de Paz en el sector de Belén. El recorrido transitará los siguientes sectores:

  • Avenida 80 – Glorieta Aguacatala – Las Vegas.
  • Viva Envigado.
  • Avenida El Pobado – Glorieta Bulerías – avenida Nutibara.
  • Avenida 80 Sur – Avenida 33.
  • Avenida El Poblado calle 11 – avenida Las Vegas – Ciudad del Río – Parque Líneal.

Bogotá, Barranquilla y Cali también de unieron a la convocatoria nacional.

Con información de Colprensa.