¡Descarados! Hasta les fiaban la extorsión a los comerciantes

Los únicos que no cesaron actividades durante la cuarentena, al parecer, fueron los bandidos pertenecientes al grupo delincuencial común organizada la 38, estructura armada que […]

/FOTO: CORTESÍA.

Los únicos que no cesaron actividades durante la cuarentena, al parecer, fueron los bandidos pertenecientes al grupo delincuencial común organizada la 38, estructura armada que delinque en las comunas Popular y Santa Cruz, nororiente de Medellín.

Según el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, los delincuentes, argumentando un tema de seguridad, estaban extorsionando a los comerciantes con $ 5000 o $ 10.000 semanales, y si no tenían dinero, les fiaban la extorsión. ¡Qué tal!

Cogieron a varios

Gracias a varias denuncias, en las últimas horas esta estructura criminal, alineada con la GDO la Terraza, fue golpeada por uniformados del Gaula de la Policía, quienes capturaron a varios de sus presuntos integrantes.

/VIDEO: POLICÍA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ.

Tras 42 diligencias de allanamiento y registro, los agentes capturaron a 18 personas por orden judicial, los cuales estaban siendo buscados por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y desplazamiento forzado. Igualmente en poder de las autoridades quedaron otras 9 personas, capturadas en flagrancia por porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.

Uno ya tenía su hoja de vida más que manchada

En el operativo cayó alias Pony, señalado de ser cabecilla de la estructura y presunto determinador del cobro de extorsiones, desplazamientos forzados, tráfico de estupefacientes y hurto de motocicletas. Igualmente fue detenido un hombre conocido en el mundo del hampa como Choco, señalado de ser el segundo al mando. El sospechoso tenía 2 órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, además 2 sentencias condenatorias por hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.

También el Gaula les echó mano a alias el Ruso, la Chinga y el Pez, señalados de ser coordinadores en Santa Cruz, el Popular 1 y Granizal, respectivamente.

En las diligencias, las autoridades incautaron 5 armas de fuego, 18 celulares, 2 vehículos, 1800 dosis de base de cocaína, 8 kilos de marihuana y recuperaron un vehículo.

/FOTO: POLICÍA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ.

Con este operativo, según la Policía Nacional, lograron esclarecer 16 denuncias por extorsión y evitaron el pago de 87 millones de pesos mensuales.

¡A denunciar!

Por último, las autoridades invitaron a las personas víctimas de extorsión a denunciar cualquier hecho delictivo relacionados con casos de secuestro y extorsión, por medio de la línea 165 del Gaula de la Policía o la línea única de emergencia 123.