Denuncian circulación de tapabocas con bacterias

Ahora que los tapabocas se convirtieron en un accesorio indispensable en nuestro vestuario, en las últimas horas la Procuraduría y la Asociación de Fabricantes de […]

Ahora que los tapabocas se convirtieron en un accesorio indispensable en nuestro vestuario, en las últimas horas la Procuraduría y la Asociación de Fabricantes de Implementos Médicos Colombianos hicieron una denuncia grave y hasta alarmante.

Resulta que, según estas entidades, existen lotes de tapabocas, tanto importados como de fabricación nacional, con bacterias en su superficie que podrían comprometer la salud de las personas. El Invima ha recibido las advertencias y se encuentra tomando cartas en el asunto.

Mientras tanto, lea estos 5 consejos para comprar tapabocas de manera segura, de acuerdo con Soleiny Marín Cortés, de la dirección de medicamentos del Ministerio de Salud, para que adquiera estos implementos de forma segura.

No coma cuento

/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

“Según la normatividad la fabricación de tapabocas desechables es permitida de forma casera, siempre y cuando se sigan las normas Icontec establecidas para su fabricación y desde que la fábrica esté inscrita en el Invima. En ningún momento exigen que el tapabocas se encuentre termosellado, así que esta cualidad no representa una condición como tal que haga seguros los tapabocas”, nos aclaró la experta.

Así las cosas, si le venden un tapabocas con esta característica, no coma cuento, porque esto no lo hará más seguro.

Verifique el empaque

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta cuáles son los lotes de tapabocas contaminados, la experta nos indicó que es probable que se estén vendiendo a muy bajo precio y, por ende, con materiales de muy mala calidad.

“Los tapabocas solo pueden venir en empaques transparentes e individuales, a menos de que estén empacados en los lotes de 50 o de 100”. En este caso, si encuentra paquetes con dos tapabocas o en cantidades diferentes a las señaladas, desconfíe de inmediato.

Y si compra al por mayor

Si desea comprar tapabocas al por mayor para venderlos o tenerlos en su casa, verifique que la etiqueta del producto tenga estos datos:

  • Composición: Tela seleccionada.
  • Fecha de producción.
  • Número de lote.
  • Cantidad.
  • Nombre del fabricante.
  • Teléfono.
  • Desechable o reutilizable.
  • “Consérvese bajo condiciones de almacenamiento y seguridad adecuados”.

Control de calidad casero

Para su mayor comodidad, la experta también le aconseja:
“Es difícil verificar, hasta que no haya más información, cuáles son los tapabocas que tienen los hongos y las bacterias que cita la denuncia, pero si uno mira las recomendaciones del Ministerio y del Invima hay algunas pruebas que se pueden hacer en casa antes de ponerse el tapabocas:

  • Identificar tamaño y dimensiones correctas (20 centímetros de ancho por 15 de alto), y que no tenga partículas (hilos, cabellos, metal, insectos, etc.), no esté sucio ni presente daños en la tela, manchas, hilos sueltos o malas costuras.
  • Huela el tapabocas, si le produce un hedor extraño distinto al de la tela cuando es nueva, deséchelo de una y compre otro.

Compre en lugares de confianza

Elija un lugar fijo para comprar tapabocas, de forma preferencial en farmacias y supermercados. Aunque todavía se desconoce cuáles son los tapabocas infectados, es más seguro comprar estos elementos en lugares dedicados exclusivamente a la actividad farmacéutica, ya que estos cuentan con proveedores de confianza, que así mismo les suministrarán productos de alta calidad.

Hágalo usted mismo

Otra alternativa puede ser la de elaborar en su casa los tapabocas si cuenta con los insumos de costura que se lo permiten, ya que este método le da la ventaja de saber de dónde salen los materiales y controlar la higiene durante el proceso de elaboración. En este caso, Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia, afirmó lo siguiente: “Cuando vayamos a hacer un tapabocas en casa, debemos utilizar telas no tejidas, que son más tupidas, porque si la tela tiene orificios o tejidos, va a dejar pasar la saliva o el fluido de la boca”.

Miguel Vivas Trochez
miguel.vivas@qhubo.com