Decorar la casa en diciembre le va a salir más carito

Quien camine por estos días el centro de Medellín notará que ya son los adornos y las luces navideñas las que predominan en vitrinas y […]

/FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

Quien camine por estos días el centro de Medellín notará que ya son los adornos y las luces navideñas las que predominan en vitrinas y mostradores. Y es que si hay algo a lo que le madrugamos es a diciembre y decorar la casa es una tarea que esperamos todo el año.

También le puede interesar: ¿Pico y placa de 2 dígitos? Municipios del Valle de Aburrá estarían cerca de un acuerdo.

La mala noticia es que este 2021, al igual que ha pasado con muchos otros productos, comprar la decoración y las luces navideñas va a salir más carito.

Las luces han estado subiendo de precio. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA

¿Por qué?

Antes de entrar en materia vale recordar que el mundo entero está atravesando una crisis por los insumos y suministros.

Al menos así lo explicó Claudia Bustamante, economista de Fenalco Antioquia, quien recordó que en enero de 2020 traer un contenedor desde China con mercancía podía costar, si mucho, 2000 dólares (casi 8 millones de pesos). Actualmente, traer el mismo contenedor cuesta 25.000 dólares (poco más de 97 millones de pesos).

“Otra cosa que sucedió también fue que China, aunque fue el primero en cerrar, también fue el primero en abrir, por lo que empezó su producción muy rápido, mientras el resto del mundo no. Al empezar a reactivarse la economía, se necesitaban muchos insumos, entonces eso genera una saturación de un puerto. Lo otro es que como en Colombia no estábamos produciendo y no somos tan exportadores, los contenedores se tenían que ir vacíos“, explicó.

Así se ven por estos días algunos almacenes en el centro. /FOTO: JAIME PÉREZ

Eso llevó a que en este momento, aunque no se debe hablar de desabastecimiento, sí hay escasez. Y cuando algo está escaso, se pone más caro.

“Por eso, por ejemplo, también las instalaciones subieron de precio. Una sencillita que costaba $ 5000 ya va en $ 8000. Además no les llegó la cantidad necesaria, muchos comerciantes esperaban grande cantidades y les llegó más poquito”, agregó.

¿Qué dicen en la calle?

Q’HUBO estuvo de recorrido en el centro de Medellín en donde conversó con varios comerciantes. Algunos contaron que aunque ya esta semana se empieza a mover la venta de adornos y extensiones navideñas, la mercancía, que debía haber estado en el país desde mediados del año, apenas está llegando.

“Si están variando los precios, pero no mucho que digamos”, decía un comerciante.

Otro aseguraba que sí está más escaso, por lo que los precios han subido.

“Llegaron las cosas más caras y se están vendiendo demasiado porque usted sabe que ya casi nadie tiene mercancía. Los precios subieron entre un 40 % y un 50 %. Lo que valía $ 5000 pesos hace un año ahora cuesta $ 8000. Por ejemplo, la cascadita de luces que valía $ 60.000 hace un año ya está en $ 80.000“, dijo Jeisson Giraldo, quien aseguró que en este momento es mucho el distribuidor que se está abasteciendo para vender en diciembre.

También le puede interesar: Murió el hombre que fue herido en una discoteca de Copacabana.

Lo mismo opina Alba Lucía Gallo, administradora de un almacén, quien dijo que desde la semana pasada ya comenzó a venderse mucho lo que son bolas, flores, follaje y luces.

Flores, follajes y bolas para adornos ya se venden en los locales comerciales. /FOTO: JAIME PÉREZ

“Va a estar escaso, porque lo que llegó eso es lo que hay. Nosotros trabajamos a los mismos precios hasta que se agote el inventario, aunque quienes sí suben los precios son los que compran para revender”.

Alba Gallo, comerciante.

¿Una alerta o una oportunidad?

Para la economista de Fenalco, antes que generar una alerta que pueda llevar a una especulación con los precios, hay que ver en esto una oportunidad para el mercado local.

“Ese es nuestro llamado desde Fenalco y estamos con Industria y Comercio mirando cómo potenciar nuestra producción local. Sabemos que es muy costoso, no somos tan productivos mientras China es una máquina, pero somos chinadependientes y por eso hay que mirar el mercado interno, hay mucha fabricación a nivel local“, concluyó.