De Suiza llegó el cable portador del metrocable El Picacho para remplazar el que se cayó en la autopista Norte

La obra ya presenta un avance del 85 por ciento /FOTO: CORTESÍA

En la mañana de este miércoles se conoció una noticia que alegrará a los cerca de 240.000 habitantes de las comunas Castilla y Doce de Octubre, que se beneficiarán con el metrocable El Picacho.

Hace pocos días llegó a la ciudad, procedente de Suiza, un nuevo cable portador tractor que será instalado para el óptimo funcionamiento de la futura línea P del metro, también conocida como Metrocable Picacho.

“El montaje de este elemento, que se tenía previsto para finales de 2020, podrá realizarse antes de tiempo y quedará listo para el inicio de la operación comercial del sistema”, informó la Alcaldía de Medellín.

El nuevo cable llegó procedente de Suiza y será instalado antes de iniciar la operación comercial del sistema. /FOTO: CORTESÍA.

El nuevo cable, que no tuvo ningún costo adicional para el proyecto porque fue reconocido por el fabricante como garantía, reemplazará el que tiene actualmente la línea y que había sido examinado por una comisión de expertos internacionales luego del incidente sucedido el 7 de enero de este año, cuando el cable portador tractor, que aún no había sido empalmado, cayó sobre la autopista Norte luego de que fallaran los cables auxiliares que lo sostenían durante la maniobra de montaje.

Este hecho ocasionó el cierre vial por más de 8 horas, además generó daños en una estación de gasolina de la zona y dejó 10 heridos.

La comisión designada visitó el sitio, inspeccionó el cable, los equipos de montaje y todo el funcionamiento electromecánico. Si bien el fabricante indicó que era seguro para el empalme y la operación, la Alcaldía de Medellín y el Metro solicitaron la fabricación de un nuevo dispositivo portador tractor.

No quisimos aceptar la reparación del cable, aunque fuera posible. Pedimos un cable nuevo para estar más seguros. La buena noticia es que este cable nuevo lo esperábamos para agosto y ya hoy se encuentra en Medellín listo para ser instalado”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Para la instalación de este elemento, el contratista acogerá las recomendaciones del grupo que visitó la obra y utilizará unos equipos que aumentarán el grado de seguridad de la actividad, con un traslado que implica trámites especiales y el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad. 

La obra actualmente presenta un avance del 85 %.

El empalme se desarrollará con el cable que hoy se encuentra instalado, que servirá de guía para el nuevo. Esto disminuirá riesgos de una ruptura por sobretensión. Una vez concluya la labor se verificará la firmeza y unión del sistema.

“Esta vez vamos a reforzar los protocolos para ir sobre seguros. Vamos a utilizar equipos de mayor dimensión y más personal, entre ellos expertos internacionales”, agregó el coordinador del proyecto Metrocable Picacho, Diego Alexánder Calderón.