Cuarto pico de contagio por Covid-19 en Colombia se daría entre julio y octubre

Colombia actualmente atraviesa por uno de los momentos más críticos en el incremento de contagios y de personas fallecidas con Covid-19 (más de 106.000 en […]

/FOTO: COLPRENSA.

Colombia actualmente atraviesa por uno de los momentos más críticos en el incremento de contagios y de personas fallecidas con Covid-19 (más de 106.000 en lo corrido de la pandemia).

Lea también: Con el último reporte de contagios, Colombia suma más de 186.000 casos activos de Covid-19

Esta situación podría agravarse con la vuelta a la normalidad y la guardia baja ante las restricciones o normas de bioseguridad, según el eventual reporte de un cuarto pico de contagio en varias regiones del país donde, incluso, ya el sistema de salud se declaró en emergencia hospitalaria, advirtieron varios epidemiólogos y especialistas de la salud, entre ellos los de la Universidad CES de Medellín. 

Antecedente: Cinco hospitales del Valle de Aburrá ya se han declarado en emergencia

En algunas regiones como Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Valle del Cauca, se declararon en emergencia hospitalaria por la ocupación del 100 % en servicios de urgencias, hospitalización y unidad de cuidados intensivos.

Para algunos profesionales de Salud Pública y Epidemiología, el cuarto pico de contagio podría darse en julio u octubre del 2021, de acuerdo con el análisis de modelos de tendencia cuadrática, epidemiológicos básicos o comportamentales del contagio, a los que recurrieron.

“Actualmente Colombia está en altísimo riesgo de desarrollar un cuarto pico de contagio por Covid-19 esto es debido a la alta transmisión comunitaria que estamos teniendo del SARS-CoV-2. Según los modelos existentes se habla de una extensión hasta julio e incluso otros modelos hablan de octubre con un nuevo pico o una situación de rebrote por Covid-19”.

Expresó Yessica Giraldo Castrillón, epidemióloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.
Otros de los factores que podrían conllevar a un cuarto pico de contagio tienen que ver con la detección de nuevas variantes circulando en el territorio nacional, cuyas mutaciones afectan la capacidad inmunológica a la respuesta como lo reveló el Instituto Nacional de Salud (INS).

Algunos especialistas consideran que el tercer pico de contagio que inició entre abril y mayo aún no ha perdido velocidad y por ende es considerado, el actual incremento de casos positivos, como una extensión de la transmisibilidad la cual iría hasta este mes de julio.  

No considero que se deba hablar de un cuarto pico cuando el tercero no ha sido superado. La situación puede empeorar dado que falta mucha gente por contagiarse. Los análisis de transmisibilidad siguen por encima de 1”.

Explicó Nathalia Suárez Sanabria, epidemióloga.
Según el INS en Colombia se comprobó la circulación de 50 linajes o variantes de SARS-CoV-2. El linaje más común en el país es el B.1.111. Las más predominantes son la brasileña y la británica.

Ambas expertas coinciden en que es necesario adoptar varias acciones para disminuir la velocidad de contagio.

Insisten en mejorar la velocidad del Plan de Vacunación Nacional, incrementar las medidas de vigilancia epidemiológica masiva, aumentar la aplicación de pruebas, rastreo y, si es necesario, medidas que restrinjan la movilidad de las personas.

Según la médica Giraldo Castrillón, estos aumentos de casos de contagio puedes darse por “el relajamiento de las medidas y la reapertura total ya que esto favorece la circulación y la interacción entre las personas y a su vez aumenta la transmisión del virus. También, las medidas en salud pública son más débiles: hacer menos pruebas, hacer menos rastreos va a favorecer la transmisibilidad del virus”.

Así que a seguirnos cuidando siendo responsables con las restricciones y medidas de bioseguirdad. Además, si tiene a opción y la autorización para vacunarse, anímese.