Creciente de una quebrada deja 10 muertos en Abriaquí

La creciente repentina de una quebrada en el municipio de Abriaquí, en el Occidente antioqueño, deja hasta el momento 10 muertos, 10 heridos y 7 […]

Emergencia-en-Abriaqui
/FOTOS: CAPTURA DE VIDEOS.

La creciente repentina de una quebrada en el municipio de Abriaquí, en el Occidente antioqueño, deja hasta el momento 10 muertos, 10 heridos y 7 desaparecidos.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), esta lamentable situación ocurrió hacia las 8:00 de la noche de ayer miércoles, 6 de abril, cuando las fuertes lluvias generaron la creciente de la quebrada La Mina, en el sector El Porvenir, del corregimiento La Antigua.

También puede leer: Invierno deja una víctima fatal en Barbosa

A su paso, las aguas destruyeron el primer campamento de la mina El Porvenir y parte de la planta, que era donde se encontraban las personas que fallecieron, las desaparecidas y las que resultaron lesionadas, quienes fueron trasladadas a centros hospitalarios.

El saldo de víctimas entregado por las autoridades es preliminar y es muy probable que en las próximas horas cambie.

Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, precisó que estos eventos van a seguir ocurriendo y, aunque no se puede evitar porque son fenómenos naturales, sí se puede evitar la pérdida de vidas.

/VIDEO: DAGRAN.

También puede leer: Los plantones por la vida de la comunidad LGBTIQ+

“Estamos en temporada de lluvias y por eso es importante que las personas que viven o tienen actividades a las orillas de los ríos o quebradas no estén cerca de estos afluentes. La gestión del riesgo es un tema de corresponsabilidad de todos y depende de todos que podamos proteger la vida”.

Jaime Enrique Gómez, director del Dagran.

De esta manera las víctimas fatales que deja el invierno en Antioquia este año son 17. Las otras 7 se reportaron en los municipios de Cocorná, La Ceja, Barbosa, Turbo, San Rafael, Valdivi y Bello.

Se espera que este jueves el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, sobrevuele la cuenca de la quebrada La Mina, que fue la que causó esta emergencia, para revisar si hay represamientos. También se espera que visite la zona afectada.

A través de las redes sociales la Alcaldía de Abriaquí anunció la recepción de donaciones para atender la emergencia. Están recibiendo comida, ropa y cobijas, entre otras cosas, en la Tesorería Municipal.