Consejos para tener un mejor empleo y aumentar sus ingresos

La Profe Calle le da truquitos para que encuentre una mejor fuente de ingresos y cumpla metas.

Consejos-para-tener-un-mejor-empleo
Consejor para tener un mejor empleo.

¿A quién no le gustaría ganar más platica o encontrar una fuente de ingresos que le permita cumplir esas metas que tanto anhela o los gusticos extras de los que siempre hablamos con la familia, los amigos o la pareja?

Pues bien, otra de las maneras para cumplirlo es mejorar nuestras habilidades y capacidades para ascender en nuestro trabajo o encontrar un mejor empleo. Esto, combinado con las opciones de inversión que vimos la semana pasada para aprovechar los mercados financieros o sacarle rentabilidad a productos como las cuentas de ahorro, nos ayudará a potenciar los ingresos mensuales y, poco a poco, alcanzar esos logros.

Antecedente: Tipos y productos de inversión más rentables en Colombia

Por estas razones debe saber que lo primero a asimilar (ya sea empleado, contratista, independiente o tiene o va a montar su propio negocio) es que la formación es la llave número uno para aumentar sus ingresos y encontrar mejores oportunidades de negocio.

Para eso puede recurrir a la educación formal con programas de pregrado. Especializaciones, maestrías o doctorados son muy bien valorados por las empresas en Colombia o el exterior. También es válido recurrir a programas de educación no formal como cursos de extensión, idiomas o en plataformas digitales que se han mucho más rápido y le brindan ventajas competitivas en el mercado laboral o de emprendimiento.

Hacer un programa adicional podría representarle un aumento promedio de ingresos entre 10 % a 30 %, de acuerdo con el cargo o función aplicada. Esto en el largo plazo será un muy buen ascenso en materia de ingresos, por lo que no debería aplazar más esa decisión de dedicar un tiempo más a aprender una habilidad nueva que, además de satisfacer su crecimiento personal, le representará un beneficio para su vida diaria.

El primer paso para tener un mejor empleo: una buena hoja de vida

Una de las primeras acciones que deben empezar a realizar las personas en Colombia para aumentar sus ingresos (y a la que no se le presta toda la atención debida) es mejorar su hoja de vida. Esta debe ser lo suficientemente atractiva como para conseguir una entrevista de su interés. Por eso, el saber redactar tu hoja de vida de forma llamativa, puede ser la diferencia entre ser contratado o fracasar en el intento. De este modo, aunque una hoja de vida puede tener muchas formas de escribirse para presentar nuestra información, existen algunas pautas básicas que pueden ayudarte a que sea más llamativa.

Hoja-de-vida
Hoja de vida

Es común encontrar candidatos con experiencia laboral y académica destacada. Sin embargo, en ocasiones, sus hojas de vida no son tenidas en cuenta debido a fallas en la estructura, la información o, inclusive, por no ser llamativa para un empleador.

Por eso hay cinco consejos básicos para hacer que tu hoja de vida sea más atractiva:

  1. Sé preciso y claro. Recuerda que es trascendental resumir tu vida laboral y académica de forma simple, sencilla y clara. Aprenda a tener una impecable ortografía. No incluyas diplomas, certificaciones, ni ningún documento anexo. Estos documentos serán pedidos, si son necesarios, en su debido momento.
  2. Define tu perfil profesional. Toda hoja de vida debe tener un perfil profesional para que el empleador sepa hacia dónde va enfocada la trayectoria laboral y académica de un aspirante. Esta información debe ser corta y contener habilidades, experiencias y competencias básicas.
  3. Destaca tus logros y objetivos en la experiencia laboral. Una de las mayores claves de una hoja de vida atractiva es resaltar adecuadamente los logros y objetivos que has conseguido durante tu vida profesional. Muchas veces la gente se equivoca en este punto, al poner solamente las funciones que realizaba en un anterior trabajo.
  4. Escribe la información completa. Este punto, aunque no lo parezca, es esencial en un proceso de selección y mucha gente deja los datos a medias. Se debe incluir con día, mes y año la entrada o salida de una empresa. Asimismo, inicio y terminación de estudios o idiomas que sabes para que las personas de recursos humanos puedan tener más información.
  5. Incluye datos pertinentes al cargo y personaliza. Destaca si manejas habilidades específicas que te ayuden para ese puesto o si tienes formación en programas técnicos o académicos claves. Incluye selectivamente los cursos y seminarios que te pueden dar un valor agregado al igual que los logros personales, académicos y profesionales. Personaliza tu hoja de vida de acuerdo con el puesto, ya que hay personas que mandan la misma hoja de vida a todo y eso no funciona.

La Profe Calle / laprofecalle@qhubo.com

Pata La Profe Calle

Más noticias: