Condenan a 6 policías por lo que le hicieron a un joven en la estación de Villa Hermosa

El Juzgado 2.° Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 16 años y 6 meses de prisión a 6 policías involucrados en un caso […]

Patrulleros-de-la-Policía
Imagen de archivo para ilustrar la nota. /FOTO: CAMILO SUÁREZ.

El Juzgado 2.° Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 16 años y 6 meses de prisión a 6 policías involucrados en un caso de tortura en el oriente de Medellín.

Lea también: Los señalan de ladrones y los cogieron haciendo de las suyas en Semana Santa.

Las decisión fue para los subintendentes de la Policía Nacional Hernando Pachón Beltrán y William Felipe Foliaco Segura; y a los patrulleros Steven José Salcedo Henríquez, Juan David Passos Divasto, César Augusto Hernández Guerrero y Óscar Yamit Salas Lopera, quienes fueron vencidos en el juicio que se les seguía por los delitos de privación ilegal de la libertad y tortura agravada.

Los hechos por los que fueron condenados los uniformados ocurrieron el 3 de octubre de 2017. La víctima es un hombre de 26 años.

De acuerdo con la denuncia que puso la víctima, él fue retenido por varios policías hacia las 8:30 de la noche de la fecha antes mencionada. La razón habría sido que no tenía al día la revisión técnico mecánica ni el SOAT de la moto en la que movilizaba.

Entonces fue llevado hasta la estación de Policía de la comuna Villa Hermosa y, según su declaración, allí fue golpeado durante 3 horas y señalado de ser el presunto responsable de un atentado que los uniformados habrían sufrido días antes.

A la medianoche este hombre recuperó su libertad. De inmediato se dirigió a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y denunció el caso. De manera detallada dijo los lugares de la estación policial en los que fue agredido con puños, patadas, planazos y hasta intimidado con armas de fuego.

También puede leer: Más de 100 horas duró sin homicidios el Valle de Aburrá

Después se hizo revisar en Medicina Legal y el informe de este instituto indica que la víctima sufrió heridas en la cara, en la espalda y en el abdomen que le generaron una incapacidad de 10 días.

Natalia Rendón, directora Seccional de Fiscalías de Medellín, precisó que expertos en criminalística del CTI se desplazaron hasta la estación de Policía de Villa Hermosa y con la utilización de luces forenses obtuvieron rastros y muestras de sangre en tres lugares específicos en los que la víctima dijo que había sido golpeada.

Posteriormete, los policías fueron capturados por el CTI en un operativo que contó con el apoyo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Además de la sentencia, el juzgado ordenó una investigación contra el entonces capitán Juan Rodrigo Roa Sánchez, quien era el comandante de la estación, por los mismos delitos y por falso testimonio.

También puede leer: Extranjero andaba en camioneta robada

También se ordenó una investigación por falso testimonio a otros testigos que declararon a favor de los policías durante el juicio.

Como la sentencia es de primera instancia, esta fue apelada ante Tribunal Superior de Medellín por la defensa de los uniformados.