Con un mensaje de texto le avisarían si tuvo contacto con una persona con coronavirus

Este es el mensaje de texto que llega a los celulares /FOTO: CORTESÍA

Como si de una película de ciencia ficción se tratara se anunció una tecnología, en Antioquia, para que quién haya tenido contacto con una persona infectada con coronavirus pueda ser avisada a través de un mensaje de texto.

La Gobernación de Antioquia explicó que se trata de una tecnología que fue diseñada durante más de 9 semanas, en asocio con Google, para buscar de manera más efectiva los casos de Covid-19 y también a las personas que han estado cerca de ellos, y que se implementa a través de Google Cloud Plataform.

Dicha tecnología permite monitorear en tiempo real el ID de los celulares de las personas que han sido declarados como casos positivos y así se puede saber qué otras personas estuvieron cerca a los ya contagiados y de esta manera poderles prevenir sobre la posibilidad de haberse contagiado, para tomar las medidas requeridas.

Así lo explicó el gerente para la Contención del Covid–19, Luis Gonzalo Morales Sánchez, quien expuso inicialmente que en ningún momento se tiene acceso a la identidad o datos personales de la persona, solo el ID de su celular, conservando así la confidencialidad de todos los ciudadanos.

Lo que se logra con esta tecnología es saber cuántas personas más estuvieron, incluso sin saberlo, cerca a alguien contagiado. Entonces, lo que se hace es enviar unos mensajes a ese celular a través de su identificación, advirtiendo al dueño o dueña que ha estado cerca de alguien contagiado y puede haber adquirido la enfermedad.

“Usted podría tener coronavirus. Si tiene fiebre, tos seca, secreción nasal o malestar general aíslese en casa y llame al #774”, dice el mensaje.

“A la fecha hemos enviado 82.352 de estos mensajes que contienen una precisa encuesta sobre los síntomas de la enfermedad, para que quienes los tengan se comuniquen con el # 774. De ese total se han recibido comunicaciones de 114 personas, de las cuales 80 sospechaban tener algunos de los síntomas y a estos ya se les tomó la respectiva muestra y se está a la espera del resultado, pero ellos ya saben que deben estar aislados por ahora”, dijo.

Con esta tecnología, precisó el gerente, “podemos monitorear cómo está la situación en sitios de alta concentración de personas, como los medios masivos de transporte y, además, nos ha permitido tener una gran base de datos, conocer el comportamiento de las personas, establecer sus patrones de conducta y así poder tomar medidas al respecto y evitar al máximo la propagación del coronavirus. Esto aumenta por 10 nuestra capacidad de monitoreo y rastreo de casos”, dijo.