Con tutela, abogado de Daniel Quintero pedirá que se revise impugnación de la revocatoria

La defensa de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, precisó que acudirá a la tutela para que sea un juez de la República quien revise […]

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA QUINTERO.

La defensa de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, precisó que acudirá a la tutela para que sea un juez de la República quien revise si la Registraduría cumplió con el debido proceso al rechazar la impugnación que se hizo en el proceso revocatorio.

Antecedente: ¡ULTIMA HORA! Habrá revocatoria en contra de Daniel Quintero

Alfonso Portela, abogado de Quintero Calle en este proceso, le dijo a Q’HUBO que esta semana se interpondrá una acción de tutela porque todavía hay cosas que no están claras y permitan una revisión a fondo de las firmas.

“Vamos a acudir a la tutela para que los jueces sean quienes ordenen un análisis técnico de las objeciones y además permitan que la defensa pueda desarrollar su tarea en debida forma, realizando una experticia sobre los formularios originales”.

Alfonso Portela, abogado.

Y es que, según explicó Portela en diálogo con W Radio, en la Registraduría se habrían ignorado las objeciones que, al parecer, daban cuenta de más de 12.000 anomalías, las cuales habrían sido despachadas “como si no hubiera pasado nada”.

El abogado del alcalde de Medellín, quien además fue registrador delegado, precisó que en otros procesos de revocatoria se procedió de igual forma, con tutela, y en esas oportunidades el juez decidió realizar nuevos análisis a las objeciones.

Fue ayer lunes, 10 de enero, que se conoció que la Registraduría Nacional del Estado Civil negó la impugnación que el alcalde de Medellín presentó contra las firmas que se entregaron en el proceso de revocatoria del mandato que se adelanta en su contra.

El presidente Duque fijará fecha de votaciones para revocatoria

Aunque se decía que después de que la Registraduría validara las firmas en el proceso revocatorio que se adelanta contra Daniel Quintero Calle sería el gobernador de Antioquia quien fijaría la fecha para las votaciones, ahora se conoció que no será así.

A cambio de Aníbal Gaviria, será el presidente Iván Duque Márquez quien deberá cumplir con este trámite.

Iván Duque Márquez, presidente de la República. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

También puede leer: Las reacciones que deja la decisión de la Registraduría en el proceso de revocatoria de Quintero

La razón se la explicó Nicolás Farfán, registrador delegado para asuntos electorales, a El Colombiano.

Lo que sucede es que como desde julio del año pasado Medellín se convirtió en distrito especial de Ciencia, Tecnología e Innovación ahora está al mismo nivel de los departamentos y por eso es al presidente a quien le corresponde hacer las destituciones, designar reemplazos o alcaldes encargados y decidir las fechas para posibles votaciones, como en este caso, de la revocatoria.