Con gran debut tricolor, Yaser conquista a los colombianos

Para los seguidores del balompié colombiano ya no es extraño escuchar el nombre de Yaser Esnéider Asprilla Martínez, ya sea por los 5 goles que […]

Yaser Asprilla, volante chocoano. / FOTO: FCF.

Para los seguidores del balompié colombiano ya no es extraño escuchar el nombre de Yaser Esnéider Asprilla Martínez, ya sea por los 5 goles que ha marcado con Envigado en 22 partidos o por su más reciente debut con la Selección Colombia de mayores.

El volante chocoano se estrenó este domingo con le seleccionado de Reinaldo Rueda, en la victoria 2-1 sobre Honduras, en el amistoso previo a la doble fecha de Eliminatorias, y no le quedó grande lucir el escudo tricolor en el pecho, tras sustituir a Juan Fernando Quintero en el campo.

Antecedente: ¿Preocupación en la selección por la lesión de Juanfer?

Tan solo bastaron 47 minutos para que Asprilla mostrara calidad y se destacara como una de las figuras del duelo contra la selección de Hernán Darío Gómez.

Entre elogios, aplausos y hasta venias, Asprilla se retiró del campo de juego en el que se lució con 3 regates completados, 3 tiros al arco, 2 faltas recibidas, 3 recuperaciones, participación en el gol de Andrés Colorado, 83 % de eficacia en pases y 63 % de los duelos ganados.

Rapidamente, Yaser se convirtió en tendencia y sigue ganando más brillo en medio del fútbol colombiano y hasta internacional, pues ya fue adquirido por un equipo de la Premier League, el Watford, que espera que el colombiano siga sumando minutos y experiencia para que avance en su madurez futbolística y se luzca en el fútbol inglés, que no quiere privarse de sus talentos.

Lea también: Yaser Asprilla: la perla chocoana de la Cantera de Héroes que va para Inglaterra

Según Alberto Suárez, director técnico de Envigado F.C., “Yaser es muy técnico, muy habilidoso, tiene una característica de 10 que controla, maneja la pelota con el pie y con el cuerpo, no es fácil encontrarlo en un jugador, tiene habilidades integrales. Puede jugar como un volante libre, media punta o como extremo. Va a crecer más en lo físico y eso le va a permitir ser mucho más completo”.


¿Por qué seguiría jugando en Colombia?

Asprilla fue adquirido por el Watford, pero todavía no puede jugar en el fútbol inglés debido al Governing Body Endorsement (GBE), que es la aprobación del órgano rector para que un futbolista pueda actuar en la liga inglesa.

Desde 2016 la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) expidió el GBE, una serie de ‘logros’ que debe cumplir cualquier futbolista no europeo para trabajar y jugar en las competencias del Reino Unido. Estos logros son:

  • Disputar todas las competencias donde su equipo actual participe.
  • Calidad del club que realiza el traspaso (basado en puntos, objetivos logrados y calidad de la liga participante)
  • Competir en campeonatos internacionales y demostrar progreso en estas.

Por esta razón, el talentoso futbolista de 18 años no podría dar el salto hacia Inglaterra y el Watford estaría buscando alternativas para que pueda cumplir con esos requisitos y llevárselo para el mercado de verano.

Una de esas posibilidades es quedarse en Colombia y jugar en alguno de los clubes que tiene competencia internacional. Según algunas versiones periodística, Deportes Tolima y Deportivo Cali serían los únicos equipos que representarían algún interés del Watford, para que juegue su pupilo, pues ambos están en fase de grupos de la Libertadores.

Sin embargo, desde Ibagué ya habrían manifestaron que no es posible poder fichar al juvenil Asprilla, pues ya completaron la plantilla para la liga y la Copa Libertadores.

En el caso del Deportivo Cali, todavía no se conoce la postura oficial del verdiblanco, por lo que no se puede descartar o confirmar un interés para fichar al deportista.

De no darse la opción azucarera, la otra posibilidad que maneja el Watford es prestarlo a otro club suramericano que compita la fase de grupos de la Libertadores. Sin embargo, el temor es que no le den participación al extremo colombiano y se quede sin fogueo y sin minutos por un semestre.