Con el judo, su hijo puede seguir los pasos de un campeón

El deporte siempre ha sido un buen aliado para reforzar la disciplina y la búsqueda de metas a la hora de hablar de la educación […]

Yuri Alvear (izq.), judoca colombiana, triple campeona mundial y medallista olímpica (plata). / FOTO: COLPRENSA.

El deporte siempre ha sido un buen aliado para reforzar la disciplina y la búsqueda de metas a la hora de hablar de la educación infantil, es por eso que el Ministerio del Deporte le viene apostando a los Proyectos Avanzados de Desarrollo en Colombia (PAD).

La idea es brindarle a los niños y jóvenes del país, que ya tienen un proceso deportivo o que apenas están comenzando, la posibilidad de aprender y participar de espacios calificados en diferentes disciplinas, ya sea como pasatiempo o si desea seguir los pasos de los campeones colombianos.

Es esta oportunidad el judo, deporte olímpico, es el que le abre las puertas a los niños entre los 10 y 14 años que deseen integrar las nuevas generaciones de judokas, con el apoyo de Mindeporte y la Federación Colombiana de Judo.

En este proceso estarán disponibles varios entrenamientos abiertos a nivel nacional, como el que está programado para el próximo jueves 5 de noviembre, para todos los niños entre 7 y 17 años, que quieran participar en el PAD Judo, sin importar si son expertos o es su primera vez.

/ CORTESÍA: PAD JUDO.

Proyecto a largo plazo

Hasta el próximo 15 de noviembre están abiertas las inscripciones para hacer parte del proceso de PAD Judo, que espera realizar de selección de los 40 posibles mejores judokas del país en las categorías sub-13 y sub-15 años, para direccionar los procesos de desarrollo que se requieren en nuestra reserva deportiva.

En el mes de mayo 2021, culminará el proceso de selección de los talentos identificados en cada categoría y género, para lo cual se tendrá en cuenta los indicadores de rendimiento específicos de cada deportista.

Ver esta publicación en Instagram

Este deporte hace parte de las estrategias priorizadas, gracias a la consecución de logros significativos para el país en las grandes competencias mundiales, como lo son los Juegos Olímpicos, con referentes sobresalientes como Yuri Alvear. Desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para que los niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 15 años hagan parte de este proceso. Es importante destacar que los encargados de hacer el registro serán los mismos padres de familia, quienes deberán diligenciar el formulario ingresando a la página www.paddejudo.com, descargar los documentos y presentar los resultados de la pruebas que se aplicarán. “Este proceso de inscripción en el que estamos es muy importante para nosotros, por eso nos hemos fijado una meta de 350 jóvenes, además de tener como objetivo poder llegar a esos departamentos donde no hay procesos de iniciación de judo o ligas conformadas para poder llevar esta disciplina como una opción”, explica Cristina Bertoldo, Coordinadora de Deporte Convencional del ministerio. La funcionaria también destaca que: “todos los deportistas que se inscriban y hagan parte de la actividad del PAD podrán participar del Día Internacional del Judo que se celebrará el 28 de octubre con algunas algunas actividades planteadas y que promueve la federación internacional de la disciplina”. Los datos que sean suministrados por los candidatos a hacer parte del PAD serán evaluados y procesados por los técnicos del proyecto para determinar si son aceptados. ¿Quiénes podrán hacer parte de este proceso? Todos los judocas o simplemente niños y niñas que estén aptos fisicamente para la práctica deportiva, aunque no hayan practicado antes está disciplina. El propósito es que este PAD de judo pueda llegar a todas las regiones del país buscando la potencialización de la base en las categorías sub 13 y sub 15. Este proceso será acompañado por los entrenadores nacionales a cargo, quienes tendrán contacto directo con los deportistas y los profesores de las diferentes ligas, clubes y escuelas de formación deportiva y otros proyectos donde el judo tenga presencia.

Una publicación compartida de PAD Judo (@padjudocol) el

Esta selección será atendida en campamentos nacionales especializados en intervención multidisciplinaria, 2 al año. Junio-Julio, octubre-noviembre. Los judokas que finalmente sean seleccionados para representar al país en el campeonato panamericano prejuvenil, accederán a los apoyos disponibles para tal fin.

Para el logro de estos propósitos, se han definido las siguientes fases:

  1. Inscripciones masivas de interesados en pertenecer al proyecto. Niños y niñas de 10 a 14 años (octubre- noviembre).
  2. Realización de sesiones de entrenamientos virtuales de carácter nacional para las categorías convocadas (octubre – diciembre de 2020).
  3. Aplicación de las pruebas físicas, en modalidad virtual, por los entrenadores nacionales de desarrollo (noviembre de 2020).
  4. Capacitación técnica presencial a los entrenadores de base de estas categorías (diciembre 2020).
  5. Inicio de eventos regionales mes de febrero 2021.
  6. Campamentos nacionales de entrenamientos y evaluación (junio y octubre 2021).
  7. Campeonato panamericano prejuvenil (noviembre 2021).