Con 3 nombramientos el alcalde Quintero tiene casi lista la junta directiva de EPM

Para completar la junta de EPM hace falta nombar otros 3 miembros. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Los nombres de Luis Fernando Rico, Luis Fernando Mejía y Ómar Flórez Vélez, se unieron a los de Sandra Suárez y Jorge Iván Palacio, en la nueva junta directiva de Empresas Públicas de Medellín que acaba de nombar su presidente y alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, para sortear así la crisis que lo tuvo en vilo la semana pasada con la renuncia de la anterior junta de ese organismo.

Antecedente: Estos son los 3 nuevos miembros de junta de EPM nombrados por el alcalde, tras el lío por el dineral que se ha perdido en Hidroituango.

El viernes también había nombrado para conformar la misma al abogado y empresario Alberto Preciado Arbeláez, pero este notificó el sábado que no aceptaba esta designación.

Luis Fernando Rico Pinzón fue gerente de Isagén./FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

En cuanto a los nuevos integrantes de la junta de EPM, el alcalde manifestó que Luis Fernando Rico Pinzón fue, por 16 años, gerente general de Isagén, gerente de Proyectos de Inversión y Comercialización de Energía de esa entidad, ha participado en el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible de Cecodes; consejo directivo y del Comité de Paz de Proantioquia y miembro de las juntas directivas de entidades gremiales como Andesco y Acolgén.

Es ingeniero civil de la universidad Javeriana y cuenta con estudios en Alta Gerencia Internacional de las universidades Icesi-Eafit (Colombia).

Luis Fernando Mejía fue director del Departamento Nacional de Planeación en el gobierno del presidente Santos./ FOTO: JAIME PÉREZ.

De Luis Fernando Mejía el alcalde dijo que fue director del Departamento Nacional de Planeación entre 2017 y 2018. Consultor del Banco de la República y director de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda. En la actualidad es el director ejecutivo de Fedesarrrollo, el centro de pensamiento de mayor relevancia en América Latina y el Caribe. También se desempeñó como director del Fondo de Garantías de Instituciones Finacieras.

Ha participado en las juntas directivas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Es economista y magister en Economía de la Universdidad de los Andes con estudios doctorales en Chicago University.

Exalcalde de Medellín, Ómar Flórez Vélez./ FOTO: ARCHIVO.

Del exalcalde de Medellín Ómar Flórez Vélez, Quintero recordó que en su momento fue vicepresidente del Metro de Medellín e inició el proceso de destrabar una serie de inconvenientes que tenía este proyecto, que luego fue una realidad.

Es ingeniero administrador de la Universidad Nacional y especialista en Gerencia Empresarial y Competitividad.

Fue alcalde de Medellín entre 1990 y 1992 y, por tanto, presidente en esa época de la junta directiva de EPM. Fue getente de la Fábrica de Licores de Antioquia, secretario de Hacienda y de Gobierno de Antioquia. Ocupó el cargo de viceministro y ministro encargado de Comunicaciones. También fue representante a la Cámara y senador de la República, así como presiente de la Asociación Nacional de Municipios.

Aún resta que el alcalde nombre los otros 3 miembros para llegar a 9 integrantes que, por estatutos, es el total de la junta directiva de EPM, de la que el que haga las veces de mandatario de los medellinenses es el presidente. Los 3 miembros restantes serán escogidos de las listas de vocales de control registrados en la ciudad.