Comités de la revocatoria de Daniel Quintero ya tienen las planillas ¿Ahora qué sigue?

Después de varios meses se destrabó el proceso revocatorio que un grupo de ciudadanos adelanta en Medellín contra el alcalde Daniel Quintero Calle. Los promotores […]

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín- /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Después de varios meses se destrabó el proceso revocatorio que un grupo de ciudadanos adelanta en Medellín contra el alcalde Daniel Quintero Calle. Los promotores de esta iniciativa ya tienen las planillas para empezar a recoger las firmas.

La designación, por parte del Gobierno nacional, de Juan Pablo Diaz Granados Pinedo como alcalde ad hoc de Medellín para que controle y vigile el cumplimiento de las medidas de bioseguridad durante las recolección de firmas fue lo que destrabó el proceso.

También puede leer: Si hay más contagios ¿por qué no hay restricciones?

Díaz Granados es abogado de la Universidad Externado de Colombia, tiene una especialización en Derecho Público, Ciencias y Sociología Jurídica y se desempeña como viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

El viceministro Juan Pablo Díaz Granados Pinedo. /FOTO: MINITERIOR.GOV.CO

Una vez se conoció este nombramiento, algunos representantes del comité que impulsa la revocatoria de Daniel Quintero acudieron a la sede de la Registraduría en Medellín y recibieron las planillas con las que recolectarán las firmas.

Andrés Felipe Rodríguez, vocero del comité revocatorio Pacto por Medellín, aseguró que la meta que tienen es recoger entre 350.000 y 400.000 firmas en 1 o 2 meses.

¿Qué sigue en el proceso revocatorio?

Ahora que los comités de la revocatoria tiene las planillas iniciarán el proceso de recolección del firmas. Los recorridos que se realizarán serán debidamente informados para que los ciudadanos que quieran firmar lo puedan hacer.

Si de todas las firmas recolectadas la Registraduría avala por los menos 91.000 se deberá convocar a elecciones para que los ciudadanos manifiesten en las urnas si están a favor o en contra de la revocatoria del mandato del alcalde Daniel Quintero.

Para revisar las firmas la Registraduría tiene 45 días a partir de la recepción de las planillas diligenciadas. Después se convocaría a elecciones, pero antes de acudir a las urnas, los comités tendrían un mes de campaña, según explicó el vocero de Pacto por Medellín.

Los integrantes del colectivo Pacto por Medellín. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Rodríguez se mostró confiado en que de aquí a noviembre o diciembre se conozca si el resultado del proceso revocatorio los favoreció a ellos o al mandatario de la capital antioqueña.

Como respuesta al inicio de la recolección de firmas Daniel Quintero Calle afirmó que lo único que él debe hacer es seguir trabajando, pues considera que esa es la mejor respuesta que se le puede dar a cualquier persona que quiera que a Medellín le vaya mal.

También puede leer: El proyecto de Uribe, que baja de 48 a 42 las horas laborales a la semana, está a punto de ser ley

“Si al alcalde de Medellín de Medellín le va bien, a Medellín le va bien”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Precisamente, por cuenta del proceso revocatorio de Daniel Quintero en Twitter fue tendencia Medellín y el hashtag #MialcaldeesDanielQuintero. Algunos afirmaron que esta etiqueta fue impulsada desde la Administración municipal.

Los siguientes son algunas de las opiniones publicadas por los cibernautas en esta red social sobre este tema: