Comemos más huevo y menos pollo en cuarentena

El huevo es la proteína de mayor demanda durante los días de aislamiento, según expertos de la Universidad CES. Y es que por su precio […]

Influenza aviar
Brote de influenza aviar. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA

El huevo es la proteína de mayor demanda durante los días de aislamiento, según expertos de la Universidad CES.

Y es que por su precio y polifuncionalidad se ha convertido en el mejor acompañante ya sea al desayuno, el almuerzo o la comida.

Según el informe, antes de la cuarentena los productores debían buscar otros mercados para conseguir los excedentes, pero ahora, algunos, no cuentan con la producción y capacidad instalada para atender la demanda.

“Si pensamos que todas las personas que están en la casa deben comer en la casa y las familias de menos ingresos deben pensar en alimentar bien a su familia y a bajo costo, la proteína más versátil, asequible, disponible consumible, nutritiva y saludable es el huevo”, explicó Francisco Garay Pineda, coordinador de Poli-Avices (granja en Marinilla) y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

El pollo, no tanto

Según el docente, el consumo de pollo disminuyó en un 50% y se consume más despresado, entonces, es más comprado el macho. ¿Cómo así? Resulta que el pollo despresado se procesa básicamente a partir del engorde del macho, mientras que la hembra tiene más demanda para asaderos, por lo que su consumo cayó por el cierre de muchos de estos sitios.

Según el seguimiento estadístico y detallado a la canasta básica que hizo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los productos más consumidos en medio del aislamiento han sido, en su orden, el arroz, los huevos y la leche.

A través de un comunicado, la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) reiteró que el abastecimiento de pollo y huevos en tiempos de cuarentena está garantizado, por lo que hacen un llamado a los consumidores a no acaparar este producto en sus hogares; esta situación ha provocado que los precios se alteren.