¿Colombia sí podría ser invitado al Mundial si sacan a Irán? Este es el panorama

En Colombia se dice que Luis Díaz es de los pocos jugadores de la selección que merecía estar en el Mundial.

Un rumor tiene ilusionados a los más acérrimos hinchas de la Selección Colombia, y es que con una carambola del fútbol se especula con la posibilidad de que el equipo dirigido por Reinaldo Rueda juegue el anhelado Mundial Catar 2022 como invitado. ¿Será cierta tanta belleza?

Usted se preguntará cómo es posible que esto suceda, pues bien. Resulta que la Selección de Irán podría ser perjudicada y quedar por fuera de la Copa Mundo, situación que daría pie para que otro combinado nacional reciba invitación y juegue en el máximo torneo de fútbol del mundo, que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre próximo.

El viernes pasado se celebró la ceremonia del sorteo de los grupos del Mundial, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Lo que sucede es que organizaciones internacionales le están pidiendo a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) que sancione a Irán por causa de un hecho discriminatorio. Y es que en el país del Medio Oriente se prohibió el ingreso de mujeres al estadio para un partido de su selección frente al Líbano.

No deje de leer: Jaime le habla al mundo a través de la pintura

Pese a contar con boletas para ingresar al estadio en la ciudad de Mashhad, las mujeres fueron excluidas de forma injusta. Por supuesto, como era de esperarse, recibieron la solidaridad de organismos de protección de derechos y por eso se adelanta ante la Fifa la gestión de dejar e este conjunto nacional fuera de las competencias internacionales.

La Selección Colombia quedó por fuera del Mundial al terminar sexta en la Eliminatoria suramericana. Foto.

La remota posibilidad de la invitación al Copa Mundo

¿Pero por qué Colombia? Resulta que en caso de que esta insólita restricción se dé, la Fifa no reemplazaría al equipo iraní con otro de la Confederación Asiática, sino con uno de los mejores clasificados en su ránking mundial, es ahí donde surge la remota posibilidad de que sea nuestro combinado patrio el invitado.

Sin embargo, hay que ser realistas: nuestra Selección, que terminó sexta en la Eliminatoria al Mundial, ocupa la casilla 17 del ránking orbital, con 1600 puntos. Y por delante tiene a otras 15 selecciones que sí consiguieron su cupo, más Italia, sexta de la clasificación con 1723 puntos, que hasta este momento está destinada, al igual que Colombia, a ver la Copa Mundo por televisión.

La Selección de Italia quedó eliminada del Mundial tras perder en casa contra Macedonia del Norte.

De manera reciente, cuando le preguntaron a Gianni Infantino, presidente de la Fifa, por la posibilidad de que Italia sea invitado al Mundial por la carambola de Irán, el dirigente, quien tiene raíces italianas, respondió de manera contundente “seamos serios”, palabras que dejan ver que la posibilidad de que la Tricolor es demasiado remota.

Lea también: Accidente con moto acuática cobró 2 vidas en El Peñol

Así que, si usted es de los que guarda la esperanza de que por esta vía consigamos el cupo que dejamos escapar de nuestras manos por hacer una pésima Eliminatoria, es mejor que se vaya bajando de esa nube y desde ya enfoque su energía en hacerle fuerza a la Selección para que clasifique al Mundial que organizarán Canadá, Estados Unidos y México en 2026.

Dúmar Cruz / Q’HUBO Bogotá.