Colombia ha identificado la circulación de 29 linajes de Covid

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó el mapa de vigilancia genómica que muestra el trabajo realizado para identificar mutaciones del Covid-19 en el país. […]

/FOTO: EFE.

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó el mapa de vigilancia genómica que muestra el trabajo realizado para identificar mutaciones del Covid-19 en el país.

Antecedente: Si en el Valle de Aburrá “castigaran” con trabajo comunitario a indisciplinados durante la pandemia, serían miles los sancionados; este es el panorama.

Según el Instituto, a corte del 13 de enero, Colombia ha identificado 29 linajes, 6 de ellos en los últimos días, en los cuales se encontró por ejemplo una cepa que ya había sido descrita en Perú.

A la fecha, se han procesado más de 520 muestras para obtener un total de 250 secuencias del virus en el país.

Sin embargo, según confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el trabajo de vigilancia genómica no se ha revelado la presencia de la cepa británica en el país, una cepa identificada en Reino Unido que es entre 50 % y 70 % más contagiosa, pero que hasta el momento no ha demostrado ser más letal.

Lea también: En Colombia sí hay una nueva cepa del Covid-19, pero no es la del Reino Unido.

La distribución geográfica de los linajes indica que en la ciudad de Bogotá predomina el linaje B.1.5.32. En Antioquia predomina la cepa B.1, al igual que en el departamento del Valle del Cauca, sin embargo, en nuestro departamento se han registrado presencia de los otros 12 linajes confirmados.

/ GRÁFICO: MINISTERIO DE SALUD.

Según ha explicado el Ministerio de Salud, un virus como el Covid-19 muta entre 1 y 2 veces por mes, por lo que es normal la presencia de nuevas cepas.

Hasta el momento, se han detectado más de 800 linajes del virus en todo el mundo.

Duque pide no hacer politiquería

Luego de que en la opinión pública se generaran dudas alrededor de las vacunas contra el Covid-19 que tendría Colombia aseguradas, el presidente Iván Duque insistió en que el país le puede garantizar inmunización a 29 millones de ciudadanos y pidió no hacer politiquería con el tema.

Iván Duque, presidente de Colombia. /FOTO: COLPRENSA.

Sin embargo, las dudas empezaron a surgir después de que el mismo mandatario asegurara: “Nosotros hemos garantizado 29 millones de vacunas. Estaremos cerrando contratos en los próximos días y estaremos empezando en febrero el proceso de vacunación en Colombia”.

A estas declaraciones se sumaron las advertencias de organismos de control y de la oposición que le insisten al Gobierno en que es necesario que la ciudadanía conozca los contratos a través de los cuales se habrían adquirido las vacunas de coronavirus, pero el Ejecutivo ha dicho que estos no se pueden revelar por los acuerdos de confidencialidad.

Contraloría recibió informe del Gobierno

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, dijera que no dejará politizar el plan nacional de vacunación contra el Covid-19, el contralor general, Felipe Córdoba, aseguró que ya recibió de parte del gobierno un reporte sobre ese proceso.

Carlos Felipe Córdoba, el contralor general. / FOTO: COLPRENSA.

Hace 2 días la entidad había emplazado al ministro de Salud, Fernando Ruiz, a que en menos de 5 días entregará un reporte completo sobre la adquisición de las vacunas y el plan que se tiene dispuesto para realizar la vacunación.

“Sí existen los contratos, es real la información que se ha entregado de parte del Gobierno y la Contraloría General seguirá atenta y pendiente para que este proceso de vacunación salga bien”.

Señaló el contralor Córdoba.

Para el contralor “si somos irresponsables con esta información, vamos a ser irresponsables con la salud pública de la gente”.

Con información de Colprensa