Colegio de Sabaneta está listo para volver a clases presenciales alternas

El colegio Londres, ubicado en la vereda Pan de Azúcar, del municipio de Sabaneta, se convertirá desde este miércoles en una de las primeras instituciones […]

El colegio Londres es una institución particular ubicada en zona rural de Sabaneta, sur del Valle de Aburrá. /FOTO: CORTESÍA.

El colegio Londres, ubicado en la vereda Pan de Azúcar, del municipio de Sabaneta, se convertirá desde este miércoles en una de las primeras instituciones educatIvas del Valle de Aburrá en reabrir sus puertas al 25 % de los alumnos, con un modelo de alternancia de clases presenciales y virtuales.

Antecedente: Con la vía libre al modelo de alternancia en los colegios, así se deben ajustar los colegios a los protocolos.

Directivas del establecimiento dijeron que para este retorno a clases, en medio de la pandemia por el coronavirus, realizaron una encuesta en la que el 25 % de familias de estudiantes de todos los grados aprobaron volver a mandar a sus hijos a clases presenciales.

El modelo plantea que estos alumnos asistirán al colegio 1 o 2 días a la semana y el resto de tiempo tendrán clases virtuales.

Mientras tanto, los niños y jóvenes que sus familias no autorizaron, continuarán con clases 100 % virtuales.

Desde que el Ministerio de Educación emitió los lineamientos para el regreso a clases bajo este esquema, el colegio se enfocó en adelantar un protocolo de bioseguridad bastante ajustado a las necesidades de la
población educativa.

Le puede interesar: Colegios oficiales en Antioquia también continuarán sus clases por el resto de año desde la casa.

Además, en días pasados las secretarías de Educación y de Salud del Municipio de Sabaneta realizaron una inspección a las adecuaciones locativas y dieron concepto favorable para iniciar las clases presenciales.

Estas son las aulas que recibirán de nuevo a los estudiantes en el Londres, de Sabaneta. /FOTO CORTESÍA

En este establecimiento instalaron lavamanos portátiles adicionales en diferentes espacios, con elementos de limpieza como jabón líquido y toallas desechables para el secado de las manos. También pusieron dispensadores de alcohol y gel antibacterial en cada salón y en las zonas comunes y, de igual manera, están efectuando la desinfección permanente de espacios y objetos con amonio cuaternario de quinta generación.

Las aulas también las adecuaron con protectores en los teclados, ubicación de sillas y escritorios guardando el debido distanciamiento. Hicieron señalética y demarcación de espacios.

Entre tanto, para un mejor control, capacitaron personal para apoyar el cumplimiento de los protocolos y el uso obligatorio de tapabocas para todos.

La rectora, Alba Nury Giraldo, dijo que el colegio Londres tiene 200 alumnos desde transición a 11 grado de bachilerato y será el 25 % de alumnos, 53 en total en todos los grados, los que retornen a las clases presenciales, para un promedio de 5 niños y adolescentes por salón.

En los días de alternancia, no habrá atención presencial al público para ningún tipo de diligencia, con el fin de proteger a los estudiantes evitando la circulación de más personas en el establecimiento.