Clan del Golfo y otros grupos criminales le piden a Petro negociar, pero sin pagar cárcel

En una carta la organización criminal indicó que está dispuesto a hacer un alto el fuego condicionado a que sus miembros no vayan a la cárcel

Carta Clan del Golfo
Según la carta, que trascendió a través de medios de comunicación, el Clan del Golfo estaría dispuesto a entregar armas y reparar víctimas ca cambio de que sus miembros no terminen en prisión. /FOTOS: Colprensa y archivo.

El Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), la organización criminal más poderosa de Colombia, le dijo este jueves al presidente electo del país, Gustavo Petro, que está dispuesto a hacer un alto el fuego condicionado a que sus miembros no vayan a la cárcel.

El documento también pide que incluya a los presos en el exterior que “tengan el compromiso honesto” de “esclarecer la verdad”.

En una comunicación difundida por el grupo, y firmada por más de 30 organizaciones criminales, entre ellas Los Rastrojos, Los Caparros y Los Mexicanos de Quibdó, la banda hizo referencia al “momento histórico” que vive Colombia “en el que por primera vez llega a la dirección del país un presidente de izquierda”.

“No podemos ser indiferentes al clamor del pueblo colombiano y al pensamiento de su presidente electo democráticamente, para entre muchas cosas lograr la tan anhelada ‘paz con justicia social'”, reza el escrito, en el que proponen “ser parte activa de este proyecto”, sin mencionar el asesinato de numerosos policías que han cometido en las últimas semanas en el país.

Pararían las acciones violentas

Para esto se muestran abiertos a “coordinar un cese al fuego contra la institucionalidad a partir del 7 de agosto“, día en que tomará posesión Petro. Aseguran que se desarmarían “en el momento indicado” y a pedirían “perdón” aportando “verdad total e integral”, algo que vendría de la mano de “reparar y, sobre todo, no repetir los actos criminales”.

No deje de leer: Vingegaard, a 3 días de ganar el Tour de Francia de los caballeros

Pero esta voluntad de parar sus actividades criminales viene acompañada de una petición al Estado: “El país se debe reconciliar y, en la medida de lo posible, nadie debería llegar a la cárcel, pues está comprobado que (…) no cumple con los fines de resocialización”.

Más allá de no pagar cárcel, la carta también habla de extradición

En el escrito también hacen un alegato contra la extradición. Al respecto, escriben: “Que debería operar solo en los casos donde haya ausencia de verdad, perdón, justicia, reparación y no repetición”.

“Extraditar a las personas que cumplan con los postulados de la verdad significa una afrenta a la dignidad humana”, agregaron.

El principal cabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, capturado en octubre pasado, fue extraditado a Estados Unidos en mayo de este año para responder por delitos de narcotráfico en un proceso cargado de polémica ya que dejó sin respuesta, al menos por ahora, muchas preguntas sobre crímenes del conflicto armado colombiano.

Lea también: Hombre murió ahogado en una quebrada

Además, su extradición propició la declaración de un “paro armado” de su grupo criminal que sembró el miedo, dejando más de 300 hechos de violencia.

Justamente una delegación del Gobierno estadounidense llegó este jueves, 21 de julio, a Colombia para reunirse con Petro. El objetivo es tratar diferentes asuntos de la relación bilateral, entre los cuales figura “el trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir a los grupos criminales”.

Actualmente el Clan del Golfo es liderado por los alias de Chiquito Malo, Siopas y Gonzalito, por quienes las autoridades aumentaron las recompensas.

Beneficios de la justicia

En la carta, que habla de no ir a la cárcel, también se piden “garantías iguales a las que han obtenido los miembros de otros grupos armados al margen de la ley, la fuerza pública, agentes del Estado y terceros civiles que han participado activamente en el conflicto nacional”.

“Hemos aprendido la lección que hoy en día por las armas no se llega al poder, que a este se debe llegar de manera democrática, así como lo hizo el presidente Gustavo Petro. Le decimos al país que estamos dispuesto a emprender este mismo camino”, concluye el comunicado.

Petro, a su llegada al poder, enfrentará uno de los retos más acuciantes que enfrenta Colombia, el recrudecimiento de la violencia fruto de los enfrentamientos entre grupos armados.

También le puede interesar: Rodolfo Hernández se estrenó como senador lanzando pullas

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya mostró su “plena disposición” a avanzar en el proceso de paz.
Para esto propuso dar continuidad a la meesa de conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017. Por su parte, Petro también se ha mostrado abierto a negociar con el ELN durante su Gobierno y a retomar los diálogos que de Quito fueron trasladados a La Habana, donde fueron interrumpidos en 2018.

Lea también: Juan Duque es criticado porque agradeció con mala ortografía por un libro que le regaló Lina

Con información de EFE.