Civiles y uniformados heridos: Los disturbios que empañaron una jornada tranquila de protesta

Las alteraciones al orden público ocurridas ayer el Valle de Aburrá, después de una jornada de protestas pacíficas, dejaron como saldo 17 manifestantes heridos, dos […]

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Las alteraciones al orden público ocurridas ayer el Valle de Aburrá, después de una jornada de protestas pacíficas, dejaron como saldo 17 manifestantes heridos, dos uniformados de la Policía y el Ejército lesionados con arma de fuego y un funcionario de la Alcaldía de Medellín agredido.

Los primeros desmanes ocurrieron pasadas las 4:00 de la tarde, del miércoles 19 de mayo, en inmediaciones del Parque de los Deseos. Leonardo Buitrago, subsecretario de Seguridad de Medellín, precisó que los desórdenes fueron iniciados por integrantes de un grupo que se hace llamar ‘primera línea‘.

También puede leer: Disturbios, riñas y agresiones

El funcionario precisó que en menos de cinco minutos cinco personas resultaron heridas, porque, según aseguró, entre ellos mismos se estaban lesionado y hasta atracando.

Este era el panorama anoche en el Parque de los Deseos. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

En esos hechos también resultó herido un coordinador territorial de la Alcaldía de Medellín, a quien además le hurtaron sus objetos personales.

De acuerdo con las autoridades, los integrantes de la primera línea tenían en su poder bombas molotov y papas explosivas para atentar contra la Fuerza Pública, incluso pretendían bloquear la avenida Regional.

Sin embargo, el Esmad reaccionó, los manifestantes denunciaron exceso de la fuerza en este grupo policial y hasta denunciaron la agresión a un periodista de un medio de comunicación alternativo.

El subsecretario precisó que en total fueron atendidas 17 personas por parte del personal médico por diferentes situaciones, entre ellas, ataques de pánico, ahogamiento por asfixia y doblamiento de pies.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Dos uniformados heridos en Caldas

El municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, vivió ayer su tercera noche consecutiva de enfrentamiento entre ciudadanos y la Fuerza Pública.

El general Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de Policía, precisó que una patrullera de 24 años fue atacada con arma de fuego en el lugar en el que se había instalado un dispositivo para vigilar la protesta.

Según el alto oficial, la uniformada no estaba portando armas de fuego cuando fue víctima de esa agresión. En los mismos hechos también resultó herido un soldado del Ejército.

Uniformados heridos a bala en Caldas. /FOTO: POLICÍA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ.

Los dos lesionados fueron trasladados a centros asistenciales y en este momento se encuentran fuera de peligro.

El general Franco indicó que de inmediato se inició la búsqueda de los agresores por tierra y aire, con el apoyo de un helicóptero, y precisó que los disparos no se hicieron desde el lugar de la manifestación sino desde una parte alta del municipio.

También puede leer: Comité del paro y Gobierno empezaron desde temprano su tercera mesa de diálogo

En Caucasia intentaron bloquear una vía

Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, también fue escenario de disturbios protagonizados por los manifestantes. El general Franco indicó que algunas personas intentaron bloquear una vía principal de ese municipio, lo que obligó la reacción de la Policía.

Según el comandante de la Región 6 de Policía, quienes participaron en la protesta atacaron a los uniformados con bombas molotov e intentaron incinerar un camión. En los hechos resultaron heridos 8 policías, uno de ellos sufrió quemaduras de tercer grado.

Al final, con el apoyo del Ejército se logró retomar el control de la vía y permitir el libre desplazamiento de los conductores.