Chulo del Gobierno nacional para el protocolo que permitirá el regreso del fútbol profesional en agosto

El regreso del FPC sería sin público. /FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

La noticia que tanto estaban esperando los aficionados al fútbol en Colombia por fin se dio a conocer este martes por parte del Gobierno nacional, al anunciar que hoy se entregará a la Federación Colombiana de Fútbol el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para a ultimar los detalles en el reinicio de los entrenamientos.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, señaló que está listo el aval para el reinicio del fútbol colombiano, pero que en su primera etapa tendrá que cumplir con los entrenamientos individuales de los futbolistas para, posteriormente, en julio, arrancar con las prácticas colectivas y poder iniciar con los partidos oficiales desde el mes de agosto.

Lea también: Gobierno nacional expide decreto que permitirá el regreso del fútbol colombiano.

“La gran noticia que les tenemos a todos los colombianos es que reiniciaremos las actividades del fútbol profesional colombiano, que deberán ser individuales por el momento. Este miércoles, 17 de junio, enviaremos a la Federación Colombiana de Fútbol la resolución con los respectivos protocolos y las medidas de bioseguridad que expedirá el Ministerio de Salud”, explicó Lucena.

Inicialmente se retomarían los entrenamientos individuales. En la imagen, Cristian Mafla, de Nacional. /FOTO: RÓBINSON SÁENZ.

El funcionario, durante el programa ‘Prevención y Acción’, junto con el presidente Iván Duque, fue enfático en señalar que el regreso del balompié colombiano se daría en el octavo mes del año y que será a puerta cerrada por lo que queda de 2020. Por eso, la primera fase será de manera individual y gradual, mientras se siguen analizando las medidas para evitar el contagio y propagación del virus.

En julio se retomarían los entrenamientos colectivos. /FOTO: MANUEL SALDARRIAGA.

Una vez entregado el protocolo este miércoles a la Federación Colombiana de Fútbol, la pelota queda en su terreno y el de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que tendrán que ponerse de acuerdo en qué va a pasar con el torneo colombiano que quedó en la fecha 8 en su primer semestre, y para ello ya tienen 5 propuestas sobre la mesa para definir.

Lo que ha sonado

Aunque no se conoce nada oficial al respecto, diferentes voces hablan de la intención de reanudar el campeonato a partir de la novena fecha, en la sede o sedes que sean escogidas, para completar allí las 20 fechas de la fase todos contra todos, luego la semifinal y la final. En este formato se jugaría domingo, miércoles, domingo y estaría terminando a mediados de septiembre.

Lea también: Definir las sedes, el otro paso clave para el regreso del fútbol colombiano.

En esa misma propuesta, se incluye un segundo campeonato este año, que iniciaría 8 días después de finalizado el primer torneo, a mediados de septiembre y se extendería hasta el 30 de diciembre. En este no se jugarían semifinales y finales, sino que serían 20 fechas, de las cuales 10 serían de local y otras 10 de visitante, y el de mayor puntaje se coronaría campeón.

Propuestas como estas han llegado bastantes por parte de los diferentes clubes y todavía está la polémica de si dar por terminado el campeonato del primer semestre y arrancar un nuevo en el reinició del fútbol colombiano tras la pandemia, o cuadrar las fechas para disputar los 2 torneos. También se discute si será en varias sedes o en una sola.

Todas estas propuestas tendrán que ser analizadas y votadas en una asamblea convocada por la Dimayor con todos los clubes del fútbol profesional colombiano, donde se tomarán las medidas y se buscará el regreso de la actividad deportiva lo más pronto posible. Además, Dimayor también tendrá que buscar la firma que ejecutará todo el protocolo con pruebas para los jugadores.