Cayeron 34 supuestos integrantes de banda delincuencial del Suroeste

Los allanamientos se realizaron en los municipios de Ciudad Bolívar y Betania./CORTESÍA

La Fiscalía General de la Nación y la Policía realizaron en las ùltimas horas 34 operativos de allanamiento y registro en los municipios antioqueños de Ciudad Bolívar y Betania, subregión del Sureoste antioqueño, que permitieron la captura de 31 presuntos integrantes de la estructura criminal los Guayacanes, además de la aprehensión de 3 menores de edad.

La directora seccional de Fiscalías de Antioqua, Ángela María Bedoya, dijo que entre los capturados se encuentran Jorge Iván Restrepo Machado, alias Boje, quien sería el jefe de sicarios de la mencionada estructura criminal; Faber Darío Villa Zapata, alias Fósforo, presunto cabecilla en el municipio de Ciudad Bolívar; y Édison Esnéider Marín Osorio, alias Martillo, supuesto cabecilla en Betania.

Un juzgado penal municipal, con funciones de control de garantías, impuso 29 medidas de aseguramiento en centro carcelario, una detención domiciliaria y una medida no privativa de la libertad.

Respecto a 2 de los menores de edad les fue impuesta medida de internamiento preventivo, mientras que el otro, de 14 años de edad, fue cobijado con medida preventiva en medio semicerrado.

Uno de los adolescentes, señalado como presunto infractor, fue imputado el delito de tentativa de homicidio agravado, por el atentado que habría perpetrado contra Jazmín Eliana Jaramillo, el 9 agosto último.

Según los investigadores, los Guayacanes es una estructura criminal al servicio del Clan del Golfo, que se dedica al tráfico de estupefacientes en el Suroeste antioqueño y tiene ingresos de hasta $ 200.000.000 por la venta de sustancias alucinógenas.

En las diligencias judiciales los uniformados se incautaron de 4 armas de fuego, 64 cartuchos de diferente calibre, 267 gramos de sustancias alucinógenas, 13 celulares y $ 800.000 en efectivo.

Los procesados no aceptaron los cargos que les imputó un fiscal antinarcóticos de la Seccional Antioquia, por los delitos de: concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego agravado y uso de menores para la comisión de delitos.

Algunos de los imputados también son investigados por varios homicidios cometidos este año en el Suroeste antioqueño.