Capturan y ordenan medida de aseguramiento al gobernador Aníbal Gaviria

El momento en el que el gobernador Aníbal Gaviria fue notificado de su captura. /FOTO: FISCALÍA.

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, fue capturado este miércoles en su despacho por funcionarios del CTI de la Fiscalía. Al mandatario antioqueño le notificaron una medida de aseguramiento, sin beneficio de libertad, consistente en detención domiciliaria.

También puede leer: Estos son los detalles de la investigación contra el gobernador Aníbal Gaviria

De acuerdo con la Fiscalía, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a Gaviria Correa como coautor de 2 delitos: contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Esta acusación está relacionada con las presuntas irregularidades contractuales en las obras de mantenimiento y de pavimentación del tramo La Cruzada – Caucasia, en la Troncal La Paz, y que fue firmado cuando el funcionario ofició como gobernador de Antioquia entre los años 2004 y 2007.

El ente investigador explicó que el contrato tenía un valor inicial de $ 41.663.432.778 y que en la licitación se fijó el pago de un anticipo del 25 % de ese valor. Sin embargo, al momento de la firma, el 22 de diciembre de 2005, ese anticipo se aumentó al 29 %.

Para el fiscal no hay un justificación técnica a ese incremento, por lo que el hecho correspondería a una “modificación caprichosa“.

Además, habría anomalías en la celebración de un contrato adicional firmado en noviembre de 2007 para pavimentar tramos pequeños de la vía. A ello se suma la firma de un otrosí 4 días antes de que Gaviria Correa terminara su periodo como gobernador y cuando ya había cerrado el proceso de empalme con su sucesor.

También puede leer: ¡Última hora! Imponen medida de aseguramiento al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por investigación de millonario desfalco

En ese otrosí se contemplaba la construcción de un puente sobre el río Nechí que, supuestamente, uniría a El Bagre con la Troncal La Paz. El valor era por $ 16.000 millones, pero se detectó que esta obra no tendría relación con el proyecto originalmente planteado por lo que debía contratarse en un proceso diferente.

El juicio contra el gobernador será realizado a instancias de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta el momento no se ha informado quien oficiará como gobernador encargado en reemplazo del titular.

Por estos mismo hechos Aníbal Gaviria ya había sido arrestado en junio de 2020. Estuvo detenido por un periodo de 4 meses, durante ese tiempo Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno, fungió como gobernador encargado.