Capturan a militar venezolano que nos estaba haciendo inteligencia como vendedor de jugos y vigilante

Él es Gerardo José Rojas Castillo. /FOTO: MIGRACIÓN COLOMBIA.

Un puesto de venta de jugos frente a instalaciones militares colombianas sería la fachada de un militar venezolano para presuntamente espiar los movimientos de las autoridades locales. Pero no solo fue eso, también el sospechoso llegó a trabajar como vigilante en una empresa de transportes, donde podía, según informó el Ejército, observar los movimientos externos del Cantón Militar de la Décima Brigada Bildada.

Fue así que tras un año de investigación por parte de la contrainteligencia del Ejército Nacional, lograron aprehender al sospechoso, identificado como Gerardo José Rojas Castillo. La detención ocurrió ayer en un puesto de control instalado en el sector La Y de Corazones, ubicado en la vía que de Valledupar conduce a La Guajira.

Al momento de la detención, las autoridades colombianas encontraron un documento que acreditaba a Rojas Castillo como militar activo en el grado de sargento segundo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), también encontraron que este había llegado procedente de la ciudad de Carora, Estado Lara.

Durante las investigaciones, contrainteligencia logró establecer que el sospechoso ingresó a territorio colombiano “en calidad de refugiado, con la misión de desarrollar actividades de espionaje a las unidades militares en el territorio nacional, especialmente sobre los departamentos de La Guajira y Cesar”, informó el Ejército Nacional a través de un comunicado de prensa.

El Ejército también descubrió que el presunto espía contaba con capacitaciones militares de la Dirección General Contrainteligencia Militar de Venezuela, como cursos de mando y conducción, infiltración, paracaidista, entre otros.

Rojas Castillo fue dejado a disposición de las autoridades competentes, las cuales iniciarán las medidas pertinentes a que haya lugar por sus actividades, “que pusieron en riesgo la seguridad nacional”, indicó el Ejército Nacional.