EN FOTOS: Estos son los 2 hombres capturados por la Policía, que serían mano derecha de Carlos Pesebre

/FOTO: CORTESÍA.

En el barrio Aures, de Robledo (occidente de Medellín), fue capturado por hombres de la Dijín de la Policía Nacional, Jhonantan Andrés Franco Álvarez, alias la Rea o R, presunto cabecilla del grupo delincuencial común organizado la Campiña y quien sería hombre de confianza de Freyner Alonso Ramírez García, conocido en el mundo del hampa como Carlos Pesebre, el jefe histórico del grupo delincuencial organizado Robledo.

Jhonatan Andrés Franco Álvarez, conocido con los remoquetes de La Rea o La R. /FOTO: CORTESÍA.
Él es Freyner Ramírez García, alias Carlos Pesebre. /FOTO: ARCHIVO.

Alias la Rea, de 32 años de edad y quien se encontraba incluido en el cartel de los más buscados de Robledo, estaba siendo buscado por las autoridades por el delito de concierto para delinquir agravado.

Según el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Omar Rodríguez, este hombre “es señalado como coordinador principal de las extorsiones de toda ruta 250 del transporte público de Medellín”. También presuntamente habría participado en hurtos, desplazamientos forzados, actividades de microtráfico, venta de lotes y productos de la canasta familiar en los sectores de La Campiña, Pajarito, La Huerta, Aures 1 y Aures 2.

/IMAGEN: POLICÍA NACIONAL.

Pero eso no es todo, alias la Rea es investigado por las autoridades por su presunta participación en el asesinato de 5 personas el 31 de enero de 2018 en Robledo, Laureles y San Javier. Ese día, en estos lugares de la ciudad, aparecieron en vía pública 4 cadáveres envueltos en cobijas y sábanas. Pocos días después y en estado de descomposición apareció el quinto cuerpo en Robledo, cadáver relacionado con los demás asesinatos.

Estos fueron los 5 cuerpos que encontraron las autoridades. /FOTOS: ARCHIVO.

También las autoridades presumen que participó en la muerte de Andrés Felipe Castrillón Zapata, asesinado a balazos la noche del 27 de octubre de 2019 en el barrio El Pesebre.

Andrés Felipe Castrillón Zapata. /FOTO: ARCHIVO.

En otra acción operativa en contra de esta GDO, uniformados de la Dijín capturaron en Guayabal a Sebastián Agudelo Arboleda, conocido con el remoquete de Huevo, quien, según el alto oficial, también estaba siendo buscado por el delito de concierto para delinquir.

El hombre, desmovilizado en el año 2005 del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia, al igual que alias la Rea, sería presunto coordinador de la GDO Robledo e igualmente también una de las personas de confianza de Carlos Pesebre, quien está preso desde 2013 cumpliendo 2 sentencias por concierto para delinquir y homicidio.

Sebastián Agudelo Arboleda, conocido con el apodo de Huevo. /FOTO: CORTESÍA.

Alias Huevo, de 36 años, presenta antecedentes judiciales por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Ambos capturados serían presuntamente los responsables del aumento de los homicidios este año en la comuna 5, Castilla.

Los sospechosos fueron presentados ante un juez de la república, quien les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

La estructura ya había sido afectada

Esta estructura delincuencial ya había sido afectada anteriormente. El 25 de mayo pasado, la Policía Nacional capturó a 2 presuntos coordinadores conocidos con los alias de Julito y Langarfio.

Lea también: Señalado cabecilla de la banda el Acopio intentó escapar y terminó partiéndose un pie.