Cambios en el sistema de descenso del fútbol colombiano

En la última asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, no solo se eligió a Fernando Jaramillo como nuevo presidente de la […]

Asamblea virtual Dimayor. / FOTO: DIMAYOR.

En la última asamblea extraordinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, no solo se eligió a Fernando Jaramillo como nuevo presidente de la entidad rectora del fútbol nacional, también se llegó a un acuerdo para establecer cambios en el sistema de descenso.

En la asamblea virtual, donde participaron los 36 presidentes de los clubes del Fútbol Profesional Colombiano, FPC, se estableció que desde enero del 2022 el sistema de descenso cambiará y funcionará de la siguiente manera:

  • El promedio de cada equipo será con base en los puntos obtenidos, los cuales se dividen por los partidos jugados en la fase todos contra todos.
  • Los clubes que ascienden iniciarán con un promedio de 0 y desde que empiecen a jugar en la primera categoría comienzan la construcción de su promedio.
  • Se tomarán como referencia los 3 años anteriores de los clubes que están en primera categoría para construir su promedio. Esto es válido para los que tienen 3 años en la liga.
  • Los clubes que no tengan 3 años en la primera categoría construirán su promedio contando el tiempo que llevan compitiendo de la misma.
  • Los 2 clubes que tengan el promedio más bajo descenderán a la segunda división.
 

El próximo jueves, 13 de agosto, se realizará una nueva asamblea extraordinaria, donde se evaluarán temas de rigor administrativo, derechos de televisión y se estudiará la propuesta de que se suspenda el descenso en 2020 y que para 2021 desciendan 4 equipos, una iniciativa que lideran equipos como Águilas Doradas, Cúcuta Deportivo y Deportivo Pereira.