¿Busca práctica profesional en la que le paguen? El Gobierno tiene estas opciones

/FOTO:

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los jóvenes al terminar su carrera universitaria es encontrar la práctica que le permita sumar experiencia, pero también que sea paga.

El Ministerio del Trabajo, pensando en eso, lanzó este lunes la nueva versión del programa Estado Joven.

Desde este lunes y hasta el 19 de marzo estará abierta la convocatoria para 488 entidades de la administración pública para que los jóvenes sin experiencia puedan hacer sus prácticas en organismos del Estado.

El registro y postulación se realizará a través del sistema de información del Servicio Público de Empleo, con apoyo de las agencias de gestión y colocación de empleo de las cajas de compensación familiar.

El programa está dirigido a jóvenes entre los 15 y 28 años. Las prácticas tendrán una duración máxima de 5 meses, con 38 horas de trabajo a la semana y los estudiantes seleccionados recibirán el pago de un auxilio de práctica mensual, que equivale a un salario mínimo mensual legal vigente (908.526 pesos).

Para el sector privado, el Ministerio del Trabajo promete que se está impulsando un beneficio de deducción tributaria para aquellas empresas que contraten a jóvenes de 18 a 24 años de edad en su primer empleo.

Para el segundo semestre de este año, el programa Estado Joven cuenta con recursos para financiar a un poco más de mil practicantes en todo el país.