Buen Comienzo: El centro de la polémica entre Quintero, operadores y opositores

El programa Buen Comienzo, que atiende a la primera infancia en Medellín, está en el centro de la polémica desde el pasado miércoles, cuando la […]

/FOTO: PERSONERÍA DE MEDELLÍN.

El programa Buen Comienzo, que atiende a la primera infancia en Medellín, está en el centro de la polémica desde el pasado miércoles, cuando la Alcaldía anunció cambios en los procesos de contratación.

Según se informó, a partir de este año quienes deseen ser operadores de Buen Comienzo deberán pertenecer al Banco de Oferentes de Primera Infancia.

Esto porque la Administración municipal decidió acogerse a la política nacional de primera infancia y seguir las recomendaciones del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Icbf).

Con esta decisión muchos de los operadores que por años han atendido niños del programa Buen Comienzo se sintieron maltratados porque, al no cumplir con los requisitos que necesitan para contratar, para ellos es como si pusieran en tela de juicio sus habilidades para atender a la primera infancia.

Por esa razón realizaron un plantón la tarde de ayer, jueves, 21 de enero, en inmediaciones del Centro Administrativo La Alpujarra y con él rechazaron “la decisión de acabar con más de 20 operadores de Buen Comienzo”.

La situación generó la reacción de varias personalidades, entre ellas, la del exalcalde Federico Gutiérrez, quien a través de Twitter defendió y destacó la calidad de los operadores del programa y pidió que el futuro de la niñez no se ponga en riesgo.

Lo mismo hizo el concejal Alfredo Ramos, quien en la misma red social pidió a la ciudadanía estar atenta con lo que está pasando con la contratación de Buen Comienzo para 2021. Según él, se están acomodando los requisitos para entregar el programa a contratistas amigos del alcalde Quintero.

Incluso hasta se han escuchado rumores de que Buen Comienzo sería entregado a la Corporación Colombia Avanza, cuestionada, principalmente, por su cercanía con el clan Suárez Mira del municipio de Bello.

Las explicaciones de Quintero

En rueda de prensa y a través de una transmisión en vivo por sus redes sociales, el alcalde Daniel Quintero explicó las razones por las que se decidió modificar el proceso de contratación en Buen Comienzo.

De acuerdo con el mandatario es porque quiere terminar con la adjudicación de contratos a dedo, que en los últimos 10 años ha entregado 1 billón de pesos a entidades serias y a otras que no cumplían con requisitos técnicos ni financieros y no tenían un plan pedagógico para atender a los niños.

Asimismo, Quintero desmintió que le vaya entregar contratos a sus amigos y aseguró que lo que quiere es acabar con esas irregularidades.

También indicó que el programa podrá ser operado por los mismos que lo han venido haciendo, pero siempre y cuando cumplan con los requisitos Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia para garantizar un servicio de calidad.

“No vamos a permitir que nuestros niños reciban mala alimentación y mala educación y menos que se entreguen contratos a dedo por razones politiqueras que se hicieron durante muchos años”.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Igualmente el alcalde explicó que si por alguna razón un operador no cumple los requisitos, se debe garantizar que los docentes que eran de ese operador sean recontratados por aquellos que sí están habilitados para prestar el servicio.

Finalmente, sobre la desavenencia entre los viejos operadores de Buen Comienzo y la Alcaldía de Medellín, Iván Gómez, director de Educación y Cultura de Proantioquia, le dijo a El Colombiano que lo que ocurrió fue falta de comunicación.

Gómez explicó que el problema es que el Banco de Oferentes hizo sus convocatorias el año pasado y algunas organizaciones no aplicaron porque no sabían que ese era uno de los requisitos para contratar con Buen Comienzo durante 2021.