Bello lleva 2 semanas sin homicidios… ¿Se está notando la mano de las autoridades o los pillos pararon la racha violenta?

FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

En lo corrido del año fueron asesinadas 62 personas en Bello. 36 de esos homicidios, según fuentes judiciales, fueron catalogados como producto del conflicto entre las estructuras Pachelly contra El Mesa y Niquía Camacol. El resto de los crímenes obedecerían a Los Triana, riñas o problemas personales.

El último crimen que ocurrió en esta zona del norte del área metropolitana, fue hace 2 semanas, exactamente el 7 de junio, en el barrio Villa María. Sobre el mediodía, Guillermo León Arboleda Zapata se encontraba lavando una motocicleta cuando fue abordado por sicarios, los cuales le dispararon indiscriminadamente.

Antecedente: Un hombre fue asesinado en Bello cuando lavaba una moto.

Que hayan pasado 15 días sin que se registre un asesinato en Bello es una situación atípica, teniendo en cuenta que el panorama durante gran parte de este año ha sido de violencia, asesinatos, balaceras y desapariciones forzadas por cuenta de la guerra entre las mencionadas bandas. Entonces, ¿qué pasó? ¿Hubo un pacto entre bandidos y por eso hace 2 semanas no matan a nadie en Bello o la buena racha es debido a la acción de la institucionalidad?

Q’HUBO habló con la secretaria de Gobierno del municipio, Daniela Ortega Pérez. La funcionaria dijo desconocer algún pacto entre estructuras delincuenciales e indicó que el orden público ha estado controlado debido a la lucha entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Administración municipal para proteger la vida.

El director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), Luis Fernando Quijano, también dijo que no tiene información sobre una tregua entre criminales para parar las acciones violentas en Bello.

Para la funcionaria de la Alcaldía han servido estrategias como las Caravanas por la Vida, que consistieron en concientizar a la gente sobre el tema de la paz, la conviviencia y la vida.

Dijo que también influyó mucho el pago de recompensas, que llevó a la captura de varios integrantes de las bandas en conflicto. “Esto ha sido un llamado a la comunidad para que crea en la institucionalidad”, indicó Ortega Pérez.

Gracias a este último programa, han aprobado más de 50 millones para pago de información que permita la captura de homicidas.

A pesar de que este año ha habido confrontaciones entre las bandas de Bello, la cifra de homicidios ha disminuido en un 25 % con relación al mismo periodo de 2019. A la fecha han matado 62 personas en este municipio y el año pasado iban 83 víctimas.

También lea: Presunto asesino de niña de 2 años en Bello ya duerme en la cárcel.

A esto se le ha sumado el aumento en efectivos de la Policía para patrullar las calles, los 100 soldados del Batallón Pedro Nel Opsina y el acompañamiento que han tenido también por parte de la Sijín y la Fiscalía.

Para el analista del conflicto urbano Fernando Quijano “hay efectividad de la Policía… digamos que puede ser de una estrategia de seguridad que estaría funcionando relativamente”.

A eso se le sumó la cuarentena, situación que permitió a las autoridades tomar el control de muchas zonas del municipio que se encontraban en conflicto.

También lea: En Bello ampliaron el toque de queda.