Barberos no ven la hora de que sea 1.° de junio pa empezar a camellar

Hace 2 meses Ronald Álvarez tuvo que cerrar su barbería, ubicada en el barrio El Salvador, de Medellín. Con lágrimas en los ojos dice que […]

Dos meses llevan cerradas las barberías del país /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Hace 2 meses Ronald Álvarez tuvo que cerrar su barbería, ubicada en el barrio El Salvador, de Medellín.

Con lágrimas en los ojos dice que lo que más le duele es que durante todo este tiempo fue mucho lo que luchó para poder ayudar a otros 4 barberos a los que también les da empleo en su local. Eso, y ver cerrado el lugar por el que ha trabajado durante 10 años.

“Es que el sueño de todo barbero es tener su barbería y verla cerrada duele”, dice.

Sin embargo, al escuchar las palabras de ayer del presidente Iván Duque, cuando dijo que la cuarentena se extiende hasta el 31 de mayo, pero que dentro de los sectores comerciales que podrán reactivarse a partir del 1.° de junio están las peluquerías y barberías, a Ronald el alma le volvió al cuerpo.

Por eso, explica, ya tiene listo el registro en Medellín me Cuida Empresas, así como el protocolo de bioseguridad en el que trabajó desde que empezó la cuarentena.

“Es que los barberos y peluqueros ya estamos acostumbrados a trabajar con guantes, mascarilla, con uniformes antifluidos y manejar esos protocolos”, describe.

Por eso asegura que estos 10 días que faltan ya serán poco para todo lo que tuvo que esperar, tiempo en el que se dedicó a la venta de geles antibacteriales, tapabocas, o lo que pudiera hacer para sacar a su familia adelante. Pero poder volver a hacer lo que tanto le apasiona, esta vez con más precauciones que antes, le da un alivio.

según la  Asociación Colombiana de Barberos, en Medellín hay más de 3400 establecimientos de este tipo registrados que esperan poder trabajar.

Esto dice el Gobierno

Tal como lo anunció el presidente Iván Duque, a partir del 1.° de junio diferentes comercios y otros sectores de la economía podrán retomar labores, pero acatando los protocolos de bioseguridad. Entre esos establecimientos están las peluquerías y barberías del país.

Sin embargo, solo podrán prestar el servicio con un máximo del 30 % de su capacidad y con cita previa.

Otros requisitos que deben cumplir es que tanto empleados como visitantes deberán usar siempre el tapabocas. Además, los dueños de estos establecimientos deberán desinfectar y limpiar los implementos, usar trajes antifulidos y mantener la distancia mínima de 2 metros, entre otros.