Bájele a la velocidad para que no lo multen en la autopista Norte

Desde el pasado 21 de diciembre el límite de velocidad en la carrera 64, mejor conocida como la autopista Norte, entre Punto Cero y Solla, […]

Desde el pasado 21 de diciembre la velocidad máxima permitida en este corredor pasó de 80 a 50 kilómetros por hora. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

Desde el pasado 21 de diciembre el límite de velocidad en la carrera 64, mejor conocida como la autopista Norte, entre Punto Cero y Solla, cambió de 80 a 50 kilómetros por hora. De eso ya han pasado 3 meses, por eso, ya está más que avisado porque además la vía cuenta con buena señalización.

Y le decimos que ya está más que avisado porque desde ayer comenzó una nueva fase del plan piloto que incluye la aplicación de amonestaciones pedagógicas a los conductores que excedan los 50 kilómetros por hora.

“A partir del 22 de marzo empezaremos con las amonestaciones, no es un comparendo tradicional, implica que nuestros agentes le hacen un llamado de atención verbal a las personas que no cumplen con el límite de velocidad establecido y que en algunos casos le pueden invitar a hacer un curso pedagógico alrededor de la transformación cultural”.

Carlos Cadena, secretario de Movilidad de Medellín.

La nueva estrategia ha funcionado

La Secretaría de Movilidad informó que desde que se implementó el cambio en el límite de velocidad se adelantaron intervenciones de sensibilización para que toda la ciudadanía conociera los detalles de esta medida, así como la importancia de gestionar la velocidad para salvar vidas.

50 % han disminuido los accidentes con lesionados en esta vía desde diciembre.

“La primera fase de esta estrategia de Visión Cero en la carrera 64C ha sido todo un éxito: cero muertes desde la aplicación de la medida, en la que era la vía más peligrosa de la ciudad. Además, el promedio de incidentes semanales con lesiones ha disminuido en un 50 % y la velocidad promedio de circulación, así como los tiempos de viaje se han mantenido estables”, añadió Cadena.

El funcionario dijo que en 85 días estos indicadores han mejorado mucho y que transcurridas ya 12 semanas sin víctimas fatales, este se convierte en el periodo más largo sin mortalidad en esa vía en los últimos años, exceptuando la época de cuarentena.

Además, precisó que para realizar los controles en esta nueva fase los agentes contarán con dispositivos que miden la velocidad y si se detecta exceso se harán comparendos manuales.

Según informaron, el periodo con amonestaciones se extenderá hasta el 20 de junio y después de esta fecha se comenzarán a aplicar multas.