Ayudemos a nuestros abuelos, reducción de esperanza de vida en ancianos por confinamiento

El doctor Fermín García-Gollarte, geriatra y director médico de Ballesol, una de las residencias para adultos mayores más prestigiosa de España, ha apuntado que las […]

/ FOTO: JAIME PÉREZ

El doctor Fermín García-Gollarte, geriatra y director médico de Ballesol, una de las residencias para adultos mayores más prestigiosa de España, ha apuntado que las personas de más de 85 años perdieron “3 veces más masa muscular y en la tercera parte de tiempo que los jóvenes” durante el confinamiento por el Covid-19, por lo que considera que “se va a reducir la esperanza de vida con resultados catastróficos medidos en aumento de caídas, deterioro y mortalidad”.

El síndrome de la fragilidad, que afecta a un 25 % de las personas mayores de 85 años, hace a este grupo de población especialmente vulnerable a sufrir reacciones adversas y mayor dependencia si no se actúa de forma activa y precoz para revertirlas.

/FOTO: JAIME PÉREZ.

Al igual que hoy se sabe que la pérdida de masa muscular comienza a partir de los 40 años y que a los 80 se ha perdido más de la mitad del músculo corporal total, el síndrome geriátrico llamado sarcopenia, afecta a entre un 6 y 22 % de las personas mayores y se define como una desproporcionada pérdida de masa muscular y fuerza, acompañada de un declive en la actividad física, funcionalidad y autonomía. Este síndrome se ha agravado tras el Covid-19.

Con el objetivo de contrarrestar los efectos negativos ante el confinamiento que conllevaría una mayor disminución de la resistencia, capacidad aeróbica, fuerza y equilibrio, que afectan a la autonomía y la calidad de vida en el anciano, el experto propone un abordaje global y continuado de ejercicio físico como intervención eficaz en el anciano frágil.

Con estas previsiones, insiste en la importancia de la rehabilitación asociada a la correcta nutrición para prevenir consecuencias adversas y recientes al asegurar que “la sobremortalidad motivada por el Covid-19, ha reducido nuestra esperanza y calidad de vida”.

Colprensa -Europa Press