Avanza en el Congreso la discusión del presupuesto de la Nación y la polémica modificación de la Ley de Garantías

Avanza en el Congreso de la República la discusión, en segundo debate, del Presupuesto General de la Nación para 2022, que llegó a $ 350,4 […]

Congreso-de-la-Republica
/FOTO: COLPRENSA.

Avanza en el Congreso de la República la discusión, en segundo debate, del Presupuesto General de la Nación para 2022, que llegó a $ 350,4 billones.

En la jornada de este martes se discutieron las ponencias negativas y las ponencias alternas, que finalmente fueron negadas. La ponencia mayoritaria constó de 139 artículos en su segundo debate en el Congreso, es decir, 13 más que los que se aprobaron en la primera discusión.

También puede leer: Exgeneral chavista prendió el ventilador y dijo que a Petro le han financiado campañas desde Venezuela

Uno de los puntos más controversiales del articulado fue el 104, que propone que durante el año 2022 se permita el traslado exprés de pensiones de afiliados del régimen privado a Colpensiones.

No obstante, el representante Gabriel Santos radicó una proposición que busca eliminar dicho artículo. Según lo expuso el congresista en su cuenta de Twitter, el Gobierno avaló dicha proposición, que deberá ser votada.

Otro de los artículos polémicos fue el 125, que modifica la Ley de Garantías, pues plantea que se suspenda el inciso primero del artículo 38 de la ley 996 de 2005 y, en consecuencia, que las entidades del orden nacional y las entidades territoriales puedan celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos 6 meses antes de las elecciones.

No obstante, en la ponencia mayoritaria para segundo debate se estableció que los convenios que se suscriban bajo el amparo de la disposición serán objeto de control especial por parte de la Contraloría General de la República.

La derogación de uno de los incisos de la Ley de Garantías fue defendido hace un mes por el presidente Iván Duque, quien aseguró que este procedimiento es necesario para afrontar la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, esa propuesta le sirvió al jefe de Estado para que sus opositores le recordaran cuando, en marzo de 2015, se oponía a la eliminación de la Ley de Garantías, que ya se había propuesto en esa oportunidad.

Con información de Colprensa – La República.