¡Atención! Hay que tener más cuidado, la OMS emite nueva guía de uso del tapabocas

Con el paso del tiempo en medio de la pandemia por el coronavirus, un gran porcentaje de la humanidad ha ido mermando la rigurosidad en […]

/ FOTO: ARCHIVO.

Con el paso del tiempo en medio de la pandemia por el coronavirus, un gran porcentaje de la humanidad ha ido mermando la rigurosidad en cuanto al cumplimiento e implementación de la medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo publica una nueva de guía actualizada de recomendaciones sobre el uso de mascarillas protectoras o el también conocido tapabocas.

En ella, la entidad es aún más rigurosa en cuanto los tipos de tapabocas que realmente funcionan, sobre el uso de este en lugares cerrados, cuando se realiza alguna actividad física.

/ FOTO: SSTOCK.

Uno de los datos para resaltar que los tapabocas (no médicos) de tela o que tengan 3 capas en caso de que no se pueda guardar al menos un metro de distancia, deben usarse siempre en lugares cerrados, como: oficinas de trabajo, escuelas, tiendas, lugares con baja ventilación.

Los tapabocas de tela deben cumplir con los requisitos mínimos esenciales: filtración, transpirabilidad y ajuste.

/ FOTO: TOMADA DE LA WEB.

También hacen un llamado a la comunidad para que no utilice tapabocas con válvula: “El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y eres positivo en Covid-19 puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”, explicó el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan.

A continuación le presentamos las principales recomendaciones para su cuidado personal y el de su familia:

Tapabocas de tipo quirúrgico

Están principalmente recomendadas para grupos de riesgo tales como ancianos y personas con enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, diabetes o problemas cardiovasculares.

/ FOTO: SSTOCK.

Se recomienda su uso a cuidadores de pacientes positivos o sospechosos de contagio por Covid.

En niños

La OMS no recomienda el uso de mascarillas en niños menores de 5 años. El uso de tapabocas en niños de 6 a 11 años dependerá de los factores de transmisión de la comunidad, el entorno y la capacidad del menos de portar la mascarilla.

/ FOTO: SSTOCK.

Las adolescentes de 12 años en adelante deben seguir las mismas indicaciones impartidas para los adultos.

La visitas y domicilios

Otra de las recomendaciones es la necesidad de llevar tapabocas en el hogar para recibir los domicilios y las visitas, siempre respetando la distancia y contando con ventilación.

/FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ .

“Cuando hay un visitante que no es miembro del hogar y se sabe que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para la ventilación natural, o con un sistema de ventilación que no puede evaluarse o no funciona correctamente, independientemente de que se pueda mantener una distancia física de al menos un metro debe portarse la mascarilla”.

Actividad física

La recomendación de la OMS mantiene que no se deben usar mascarillas durante la actividad física “vigorosa porque pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. (…) No importa cómo de intenso sea el ejercicio, la medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación cuando se hace ejercicio”.

/ FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

Caretas o pantallas

 Las pantallas faciales pueden considerarse como una alternativa, pero debe aclararse que únicamente brindan un nivel de protección ocular.

/ FOTO: COLPRENSA.

En los vuelos

Con la reactivación de los vuelos y viajes, debe ser precavido y estar atento a estos consejos:

Uso correcto del tapabocas

Tenga en cuenta esta recomendaciones para el uso de mascarillas médicas, quirúrgicas o tapabocas convencionales:

Niveles de efectividad en protección

En la siguiente gráfica, el Parque Explora presenta los niveles de efectividad de los diferentes cubrebocas que utiliza la comunidad en la actualidad, según las conclusiones que dejan estudios recientes sobre la efectividad de distintos materiales:

El tapabocas no es suficiente

De acuerdo con la OMS, los cubrebocas deben ser parte de un paquete completo de medidas de prevención y control individual, por lo que recuerda que hay que seguir lavándose o desinsectando frecuentemente la manos, manteniendo la distancia social, evitando tocarse la cara, ventilar los espacios bajo techo y “hacer seguimiento de contactos estrechos, cuarentenas y aislamientos”.

“No es recomendable el uso de guantes de forma generalizada”.