¡Atención! Adultos mayores podrán salir como los demás; fallaron tutela a su favor

El Juzgado 61 Administrativo de Bogotá le dio aval a la tutela que interpusieron el economista Rudolf Hommes y la política Clara López, entre otros […]

los adultos mayores de 70 años solo pueden salir media hora al día /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE

El Juzgado 61 Administrativo de Bogotá le dio aval a la tutela que interpusieron el economista Rudolf Hommes y la política Clara López, entre otros adultos mayores, quienes argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo por cuenta de la pandemia generada por el coronavirus.

El grupo denominado la ‘Rebelión de las canas’ consiguió que el juzgado tutelara los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción, de los tutelantes y adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en territorio Nacional. De acuerdo con el delegado de la Rama Judicial, en caso de no producirse el amparo, resultarían “irremediablemente afectados los derechos fundamentales”.

De acuerdo con el despacho, el Gobierno no propuso una medida en la que se llamara a esta población a un aislamiento consensuado, o a un aporte voluntario si se quiere en el sentido de que decidieran libremente, y de acuerdo a sus condiciones.

Personas como el economista Rudolf Hommes (foto), el excandidato presidencial Humberto de la Calle y Clara López estuvieron detrás de la tutela. /FOTO: COLPRENSA.

Para el juzgado está claro que la medida restrictiva como está escrita entra en contravía con los cuestionamientos de lo que en el derecho a la vejez describe el estudio de 5 debates. El primero de ellos, la discriminación por edad, vulnerabilidad y capacidad jurídica; los derechos humanos de libertad y propiedad en la vejez; los derechos humanos vinculados a la familia y la inclusión social, así como también la participación en política.

“Se estima que el confinamiento al que son sometidos estos adultos mayores configura una de las llamadas medidas paternalistas, pues es una imposición del Estado que obedece a la visión mayoritaria de bien común y bienestar general. Empero, en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho no son constitucionalmente válidas dichas manifestaciones paternalistas, pues sus consecuencias son, generalmente, la restricción desproporcionada de derechos fundamentales”, señaló el despacho.

Así las cosas, el juzgado ordenó al presidente Iván Duque y a la ministra del Interior, Alicia Victoria Arango, que dentro de las próximas 48 horas, previo consenso con los tutelantes, con el Instituto para el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Nacional de Salud, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, expida el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años.

Adicionalmente, pide al ministro de Salud, Fernando Ruiz, que también dentro de las 48 horas y llegando a consenso con los mismos organismos, establezca la procedencia o no de las medidas de aislamiento para esta población para mitigar los riesgos mentales y físicos que implican el confinamiento.

Hasta se llegue a esos acuerdos, los adultos mayores –así como lo hacen hoy personas de 18 a 69 años– podrán desarrollar actividad física y de ejercicio al aire libre por un período máximo de 2 horas diarias y no de media hora al día como estaba establecido.

Con información de Colprensa