Así va la emergencia invernal en Dabeiba y otros municipios de Antioquia

Han sido horas intensas, por cuenta del invierno, las que han vivido los habitantes de Dabeiba, quienes siguen recibiendo ayudas de la administración departamental. Hasta […]

/FOTO: JAIME PÉREZ.

Han sido horas intensas, por cuenta del invierno, las que han vivido los habitantes de Dabeiba, quienes siguen recibiendo ayudas de la administración departamental. Hasta ahora, el reporte que entrega la Gobernación de Antioquia sobre el municipio del occidente antioqueños está así:

  • El saldo preliminar de este evento es de 3 fallecidos, 2 de ellos de la vereda Mohán y una más en la vereda Botón. Además, hay 16 desaparecidos y 4 heridos que están siendo atendidos.
  • 150 personas han sido evacuadas de las veredas afectadas a la zona urbana de Dabeiba tras avenida torrencial y deslizamientos. Además, 16 mascotas también fueron evacuadas.
  • Para la respuesta a esta emergencia se activó el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia con el fin de brindar apoyo oportuno en el proceso de búsqueda y rescate de posibles víctimas.
  • La vía que conecta el occidente y Urabá, jurisdicción de Uramita y Dabeiba está impedido el paso. “No hay paso y no habrá paso hasta que los geólogos nos digan que es seguro”, expresó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
  • 4 Albergues se instalaron para ayudar a los más dignificados del municipios. Aproximadamente hay 300 personas.
  • En esta operación participan entidades operativas como Ejército y Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos de San Jerónimo, Cañasgordas, Frontino, Buriticá, Dabeiba, Giraldo y Uramita.

Otros eventos

  • En San Francisco, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó al Dapard movimiento en masa en la vereda Boquerón, quedando incomunicadas 30 familias. Desde el municipio se trabaja para la reapertura de la vía.
  • En Heliconia, un movimiento en masa obstruyó la vía de acceso al municipio, sector La Balastrera, en este momento maquinaria amarilla del departamento apoyará la labor de remoción del material.
  • En Remedios se presentó un movimiento en masa en la vía que conduce a Puerto Berrío, entre las veredas Chorro de Lágrimas y Costeñal. Este evento es atendido por el municipio.