Así serían los días sin IVA, la nueva reforma tributaria los incluyó en su articulado

El Gobierno nacional ya radicó en el Congreso de la República el nuevo proyecto de reforma tributaria que deberá ser analizado y, se espera, que […]

BDía sin Iva
/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

El Gobierno nacional ya radicó en el Congreso de la República el nuevo proyecto de reforma tributaria que deberá ser analizado y, se espera, que aprobado para el mes de agosto.

Dicha reforma, también conocida como inversión social, tiene en su articulado los días sin IVA, que, aunque causaron polémica y a la vez fueron tan populares en 2020, son una estrategia para la reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia.

También le puede interesar: Critican a los nuevos presidentes de la Cámara y del Senado por los líos judiciales de sus familiares

Debido a las aglomeraciones ocurridas el año pasado en los comercios, las compras del día sin IVA serán principalmente a través de medios virtuales. /FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Según el proyecto de ley presentado al Congreso, mediante decreto el Gobierno nacional deberá fijar los “bienes corporales muebles” que serán exentos del impuesto sobre las ventas – IVA.

Claro está que dichos bienes deberán ser adquiridos en el territorio nacional y en las fechas que defina el Gobierno. Se podrán hacer hasta 3 días días sin IVA al año.

Los siguientes son los bienes que están incluidos en la exención del IVA

  • Vestuario: no tendrá IVA siempre y cuando el precio por unidad sea menor o igual $ 726.160.
  • Accesorios de vestuario: no tendrán IVA los que cuesten menos de $ 726.160.
  • Electrodomésticos, equipos de comunicación y computadores: estarán excluidos de IVA aquellos equipos cuyo precio sea menor o igual a $ 2.904.640, sin incluir IVA.
  • Elementos deportivos: se podrán comprar sin IVA los artículos que cuesten hasta $ 2.904.640.
  • Juegos y juguetes: no tendrán IVA los cuesten menos de $ 363.080.
  • Útiles escolares: estarán excluidos de IVA los productos que cuesten menos o igual a $ 181.540.
  • Insumos agropecuarios: no tendrán IVA los productos que cuesten menos o igual a $ 2.904.640.

También le puede interesar: ¿Los verdes le quitaron la segunda vicepresidencia del senado a Gustavo Bolívar?

Los anteriores valores fueron calculados teniendo en cuenta la UVT (unidad de valor tributario), que para 2021 tiene un valor de $ 36.308.

Todavía no se han definido las nuevas fechas para el día sin IVA, sin embargo, se espera que haya al menos uno antes de que se termine el 2021.