Así será la reactivación paulatina de los deportes en el país

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, hizo público en rueda de prensa el plan que tiene el Gobierno para reactivar la práctica del deporte en […]

/ FOTO: JAIME PÉREZ.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, hizo público en rueda de prensa el plan que tiene el Gobierno para reactivar la práctica del deporte en las próximas semanas.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte. / FOTO: COLPRENSA.

De acuerdo con este plan, según el pico epidemiológico que tenga el coronavirus en Colombia, se irán retomando las actividades deportivas, después del 25 de mayo, empezando por las que tienen un riesgo bajo (en especial las que se practican al aire libre, de manera individual y con la posibilidad de practicar distanciamiento social) hasta las de riesgo más alto (que son los deportes de contacto como el fútbol y el baloncesto).

Lea también: Colombia superó los 10.000 casos de coronavirus.

“Al Ministerio del Deporte se le había pedido la presentación de protocolos con cada una de las federaciones. Eso es lo que ha culminado hoy y, por eso, bajo los parámetros médicos hemos determinado unos deportes de riesgo bajo, medio y alto y ahora con el Ministerio de Salud vamos a ver cuándo, después del 25 de mayo, vamos a retomar actividades”, explicó el ministro Lucena.

Tiro con arco sería uno de los deportes que podría comenzar actividades. / FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ.

Entre los deportes de riesgo bajo están tenis, golf, atletismo, arco, canotaje, sky, ciclismo individual, natación en aguas abiertas, pesas, triatlón y patinaje, mientras que en los de riesgo alto están fútbol, baloncesto y voleibol.

Lucena explicó que en el caso del ciclismo se empezará primero con los deportistas de élite y de ahí se irá bajando a los deportistas aficionados, teniendo en cuenta las edades de los deportistas y la coordinación que se haga con los alcaldes y gobernadores.

/ FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Frente al fútbol, el ministro del Deporte señaló que, además de que tiene un alto riesgo de contagio, los mismos protocolos definidos con la Dimayor establecen que debe haber un periodo de por lo menos 20 o 25 días para hacer las adecuaciones necesarias para cumplir los protocolos, antes de iniciar los entrenamientos individuales.

 

Primero, dijo, se haría esta fase de entrenamiento individual, luego colectivo y solo después de eso, podría pensarse en reiniciar la liga. La propuesta que está estudiando el Gobierno es no hacerlo en una sola sede, como se ha planteado, pues esto generaría un riesgo muy grande de contagio para la ciudad seleccionada, sino que habría por lo menos 4 sedes, donde se concentrarían los equipos para jugar una especie de conferencias regionales.

Con información de Colprensa