Así rotará el pico y placa para taxis

Además, ese día comienza la etapa sancionatoria también para los vehículos particulares.

Rotación pico y placa taxis
/FOTO: CORTESÍA

Atención taxistas que este lunes, 25 de julio, comienza la rotación del pico y placa y el periodo sancionatorio.

Así lo anunció la Alcaldía de Medellín, que expidió el decreto 0468 de 2022 para reglamentar la nueva rotación de la medida de pico y placa para taxis para el segundo semestre de 2022. La rotación empezará a regir, de manera sancionatoria, el próximo lunes, 25 de julio, con modificación cada 2 semanas.

También le puede interesar: Rodolfo Hernández se estrenó como senador lanzando pullas

La medida continuará entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m., de lunes a viernes, según el último dígito de la placa, así:

  • Lunes, 25 de julio: 1
  • Martes, 26 de julio: 2
  • Miércoles, 27 de julio: 8
  • Jueves, 28 de julio: 4
  • Viernes, 29 de julio: 5
  • Lunes, 1.° de agosto: 0
  • Martes, 2 de agosto: 6
  • Miércoles, 3 de agosto: 7
  • Jueves, 4 de agosto: 3
  • Viernes, 5 de agosto: 9

A continuación vea el calendario completo para el segundo semestre, o puede encontrarlo físico en nuestra edición impresa de este viernes, 22 de julio.

https://twitter.com/sttmed/status/1550065559768743936?s=19

“Invitamos a toda la ciudadanía a consultar nuestras redes sociales @sttmed los dígitos de pico y placa que rigen cada día para taxis, vehículos particulares y motos. Y recordamos que el incumplimiento del pico y placa genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la inmovilización del vehículo”, indicó Marcela Pedroza, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Marcela Pedroza, subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad de Medellín. / VIDEO: CORTESÍA

Datos a saber

La medida para taxis no establece vías exentas y estarán autorizados para circular sin pasajeros el día de la restricción, única y exclusivamente, para realizar actividades de reparación o mantenimiento del vehículo. Para esto, el conductor deberá instalar un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera del vehículo, donde se comunique que se dirige a realizar estas actividades.

También le puede interesar: Hombre murió ahogado en una quebrada

Estarán exentos de la medida de pico y placa los vehículos tipo taxi eléctricos e híbridos, los que usen gas combustible en alguna de las tipologías establecidas por la ley 2128 de 2021 y los que hayan diligenciado la Solicitud de Exención y autorización para circulación.

Para el caso de los vehículos particulares y motocicletas, a partir del próximo lunes, 25 de julio, también empezará a regir la medida sancionatoria. En este caso, la restricción aplica desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. e incluye camperos, motocarros y cuatrimotos.