Así puede apoyar a los papicultores de Medellín

En Medellín también se cultiva papa y quienes la cultivan y la venden la han visto difícil por la pandemia, cuando bajaron las ventas, aunque […]

La idea es apoyar a cerca de 30 familias que cultivan papa en Medellín /FOTO: CORTESÍA

En Medellín también se cultiva papa y quienes la cultivan y la venden la han visto difícil por la pandemia, cuando bajaron las ventas, aunque aprendieron a comercializar a través de los canales digitales.

Sino que lo diga Rigoberto Soto, campesino de Santa Elena que se dedica, entre otras cosas, al cultivo de papa capira y criolla.

Él le contó a Q’HUBO que actualmente la papa capira se está vendiendo muy barata. “Está a 700 o 900 pesos el kilo. No da ni para el margen de los insumos”, dijo.

Contó que con intermediarios incluso a veces toca venderla hasta más barata. “Por eso hacerlo directamente es una ayuda para uno, cómo hace uno en los Mercados Campesinos”, añadió.

Apoyo a papicultores

Por eso, y como apoyo a los papicultores de los corregimientos de la ciudad, la Alcaldía de Medellín puso en marcha una campaña para que puedan comercializar sus cosechas a través de la plataforma Compra Local.

La iniciativa, llamada ‘Papas de Medellín’, beneficiará a 30 familias campesinas que podrán ofrecer su producción de forma permanente a través de esta herramienta virtual, lo que promueve la no intermediación. Así, se garantizará que las ganancias de los productores lleguen directamente a sus bolsillos.

La idea es apoyar a unas 30 familias de Medellín. /FOTO: CORTESÍA.


Además de la comercialización virtual, la estrategia incluirá a los Mercados
Campesinos, que servirán de escenario para la venta de papa local en más de 21 parques y plazas
. “Mucha gente no sabe que en Medellín también se cultiva papa y nuestro compromiso es apoyar a estos productores en la crisis que están viviendo en el país. Por eso, lanzamos esta estrategia que iniciará en la virtualidad para luego llevarse a cada uno de los parques en los que se realizan los Mercados Campesinos”, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Rural, Juliana Colorado.

Se venderá de manera virtual para evitar intermediarios. /FOTO. CORTESÍA.

Se busca que esta iniciativa se pueda ampliar y servir como vitrina para productores de papa de otros departamentos del país que requieran apoyo en la venta de sus cultivos.

También los puede apoyar comprando en los mercados campesinos. /FOTO: CORTESÍA.

Los interesados podrán ingresar a compralocal.medellindigital.gov.co y hacer clic en ‘Papas de Medellín’. El pago se realizará de forma virtual y las entregas serán por domicilio, los martes y viernes, al igual que el resto de productos de la plataforma.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el 39 % de los cultivos del país son de papa, tubérculo que se siembra en su mayoría en los departamentos de Nariño, Boyacá y Antioquia. La sobreproducción y la baja demanda, debido a la pandemia, han generado una crisis en este gremio durante las últimas semanas.