Así funcionará la matrícula gratis en la universidad

En firme quedó una política de estado que beneficiará a los jóvenes talentos del país y que promoverá el desarrollo social: la matrícula gratis para […]

/ FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

En firme quedó una política de estado que beneficiará a los jóvenes talentos del país y que promoverá el desarrollo social: la matrícula gratis para estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Lea también: “Esto está muy solo”: Comerciantes del Pueblito Paisa piden que dejen subir vehículos particulares

Gracias a la llamada ‘Ley de inversión social’, que fue aprobada el 14 de septiembre, todos los años el Ministerio de Educación gestionará los recursos para asegurar el estudio a miles de jóvenes del país, tanto así que se estima que el próximo año 700.000 jóvenes se verán beneficiados.

El mismo decreto establece unos cambios fundamentales en el Icetex, a través de los cuales los colombianos tendrán más flexibilidades en sus préstamos. Q’HUBO le cuenta todos los detalles para que esté pendiente de lo que debe hacer para sacarle provecho.

¿Quiénes acceden?

Los jóvenes de familias vulnerables socieconómicamente, pero pilas, la medida solo cobija a aquellos que estén matriculados en pregrado (programas técnicos, tecnólogos o profesionales) en universidades e instituciones públicas a nivel nacional y que estén reconocidas por el Ministerio de Educación. Para el 2022 se verán beneficiadas las personas que estén en los estratos 1, 2 y 3, y del 2023 en adelante será por calificación del Sisbén.

¿Qué cubre?

Los beneficiarios recibirán el pago del 100 % de la matrícula por lo que dure la carrera, dinero que será girado a las universidades en semestres o cuatrimestres. No se pagarán cursos intersemestrales ni gastos de manutención u otros. No solo eso, podrán ser beneficiarios los estudiantes que ya lleven varios semestres, pero el beneficio solo le cubrirá los periodos faltantes para tener el título profesional.

Ojo a los requisitos

MinEducación definirá desde febrero de 2022 cuántos cupos de matrícula serán por universidad. La solicitud la podrán presentar personas de nacionalidad colombiana con edad entre los 14 y 28 años, matriculadas en un programa académico (virtual o presencial) en una institución pública. Por otra parte, no podrán aspirar quienes tengan títulos de pregrado o posgrado.

/FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

¿Se puede perder el beneficio?

Sí, el decreto establece que quien presente información errónea o falsa perderán esta ayuda, además de quienes suspendan por dos ocasiones sus periodos académicos o superen el límite de renovación de matrícula establecido por cada universidad. Además, se perderá en caso de ya no pertenecer a los grupos de vulneración socioeconómica y también si presenta una carta de retiro voluntario.

Ojo si está en el Icetex

Si usted está estudiando con un crédito del Icetex y pertenece a los estratos 1, 2 y 3, podrá solicitar ingreso a este beneficio, con lo cual podrá quitarse esa deuda de encima si estudia con dedicación.

La nueva ley también ordena al Icetex a estructurar un programa de estímulos y beneficios por buen comportamiento de pago, y por aportes significativos en ciencias, cultura o deporte, los cuales durarán hasta cinco años.

Alivios para ponerse al día

El Icetex tendrá una profunda transformación gracias a esta ley, ya que deberá crear tres tipos de alivios para los beneficiarios de actuales y futuros créditos educativos. El primero es el de negociar acuerdos de pagos de los intereses, la aplicación de tasas de intereses menores a las que se utilizan en el mercado y la suspensión del cobro por un periodo de 12 meses, que pueden ser corridos o en diferentes meses.

Por Andrés Vera para Q’HUBO Bogotá.